ver más

La UNCo trabajará con abuelos en un proyecto inédito

Se trata de un voluntariado impulsado por la universidad y la Biblioteca Bernardino Rivadavia.
Ser viejo no es ni debería ser sinónimo de enfermo, inactivo o dependiente. Pero echar por tierra esos prejuicios no es cosa fácil y supone, en principio, cambiar la mirada. De esto son conscientes en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en Cipolletti, tanto que ese espacio académico desarrolló un proyecto inédito en la zona, que cuenta con el aval de la Secretaría de Política Universitarias a nivel nacional, para que los estudiantes comiencen a interactuar con ese sector de la población: los adultos mayores de 55 años.

De allí se desprenden los talleres gratuitos que la docente y directora del proyecto, María Jara, coordinará, junto a estudiantes de las carreras de Medicina y Humanidades, todos los viernes del año, de 14 a 16:30, en la sala Saulo Benavente de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, ubicada en Alem y Mengelle, de esta ciudad. El primer encuentro se concretó la semana pasada.

La docente comentó que será la primera vez que los estudiantes tengan un acercamiento directo con los adultos mayores de 55 años para trabajar sobre temáticas vinculadas a la memoria, la narración, la escritura, los saberes culinarios y medicinales, el arte y las actividades físicas para el bienestar, en el marco del proyecto de voluntariado universitario de la facultad y la biblioteca, al que denominan Envejecimiento Activo.

"Estamos muy motivados con la iniciativa", expresó Jara, quien agregó: "La idea es que los estudiantes interactúen con los adultos mayores desde otro lugar y se formen como futuros profesionales sensibles".

Además, aseguró que se puede ser viejo y estar activo y saludable a la vez, por lo que es necesario deconstruir los prejuicios que ligan esa etapa de la vida con el consumo de fármacos y el sedentarismo, por ejemplo, y elaborar otros conceptos. "Se trata de tener otra mirada, según la cual, el adulto mayor es un sujeto activo, con salud y autonomía, empoderado de su cuerpo, de su vida cotidiana, sus decisiones", enfatizó la profesional.

Muchos interesados


Dijo que ya se anotaron alrededor de 30 alumnos, de distintas carreras, tales como Ciencias Médicas, Psicología y Turismo; y ahora convocan a los adultos mayores a participar de los talleres gratuitos.
De acuerdo con los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, para el año 2020 habrá en las Américas alrededor de 200 millones de personas de más de 60 años y se estima que esa cifra subirá a 310 millones para el 2050.

"Hay que derribar los prejuicios"


En estos talleres, los estudiantes podrán aplicar sus saberes en el campo, con miras a desarrollar una sensibilidad que los relacione con su entorno, en este caso, los adultos mayores, desde otro lugar.
"Desde la teoría, todo parece ideal, pero hay que trabajar en el terreno", sostuvo la docente María Jara, quien concluyó: "Los prejuicios se derriban interactuando con la gente, a través de sus vivencias y visiones".