El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
43% Hum
LMCipolletti Cipolletti

La Ruta 22, eje del plan de obras de la Nación

El Gobierno prometió apurar la ampliación e invertir $10 mil millones.

Diez mil millones de pesos hasta el fin del mandato. Y, con ellos, al fin la culminación de la ampliación de la Ruta 22, que comenzó hace diez años y tiene futuro incierto. Esas fueron las promesas del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, tras una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck en la que se analizaron las prioridades de obras a ejecutar por la cartera.

La Ruta 22 conectará desde Chichinales hasta Arroyito a todo el valle, y estará concluida en 2019”. Javier Iguacel Titular de Vialidad

Te puede interesar...

El titular de Transporte aseguró que volverá el tren de cargas, mejoras en el aeropuerto y la culminación de la Ruta 23, que demandarían unos 5000 millones de pesos hasta el 2019. El proyecto más importante, que aún tiene detalles por resolver, es la ampliación de la 22, que insumirá otros $5000 millones.

“Más allá de las pertenencias partidarias que puedan tener un gobierno u otro, o de la posición que podamos tener en un tema puntual, como Gobierno destacamos la posibilidad de elaborar agendas conjuntas, de discutir y de abordar los temas que tienen que ver con los rionegrinos, en un marco de respeto y de diálogo, con el gobierno nacional”, manifestó el gobernador Weretilneck.

Por su parte, Dietrich aseguró: “Las obras que empezamos se van a terminar. La Ruta 22 lleva 10 años con un ritmo de un kilómetro por año. La Ruta 23, que tiene 630 kilómetros lleva 20 años para hacer el 50%. Nosotros vamos a hacer el plan más ambicioso de la historia argentina que es duplicar las autopistas. Vamos a hacer 700 kilómetros por año de autopistas y 1000 km de rutas seguras, con tercer carril, banquinas pavimentadas. Ya lo estamos haciendo”.

En el caso de la autovía por la 22, además del retraso, hay debate y quejas por la traza y la forma de ejecución. El intendente de Roca, Martín Soria, se opone a los cruces elevados y quiere modificaciones sustanciales que Nación aceptará debatir. “Pero contando con toda la información, porque hay quienes cuentan sólo una parte”, aseguró Dietrich en presunta alusión al roquense. “La obra está en marcha y hay que seguir adelante con la seguridad como prioridad”, manifestó el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

El funcionario recordó la historia del proyecto y también aludió implícitamente a las quejas de Soria. “En el 2010, cuando se licitó por la traza actual y no por la barda, los ingenieros de Vialidad no firmaron el proyecto, porque se oponían. Se llevó a cabo así porque los intendentes no querían que se trasladara la ruta y hubo una decisión política de ignorar a los ingenieros. Weretilneck era intendente de Cipolletti y estaba de acuerdo con que fuese por la barda”, manifestó Iguacel.

Hoy, ante el peligro que suponen los cruces elevados para unir las márgenes de la cinta asfáltica y la gran cantidad de semáforos que habrá que colocar, varios de los sectores políticos que antes impulsaban el proyecto, quieren que se modifique.

“Lo vamos a discutir. Hay dos opciones y tenemos que resolverlo en un mes, porque los trabajos siguen. Apostamos al diálogo, pero analizando todas las variantes”, dijo Dietrich.

En principio, Vialidad abriría el juego para ver si se eleva la calzada de la ruta o las calles que la cruzan, en Roca y ciudades cercanas, pero no otras variantes sustanciales.

Más allá de la discusión, los plazos no se modificarían. “La Ruta 22 conectará desde Chichinales hasta Arroyito a todo el valle, y estará completamente concluida en 2019”, manifestó Iguacel.

Producción
El tren con fruta, directo al puerto

Llevar la fruta en tren en lugar de en camiones para bajar el costo de producción y ganar competitividad es una idea que siempre daba vueltas en la cadena productiva. Sin embargo, siempre aparecía una traba que truncaba el cambio de logística. Ayer, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que el tren de cargas será el sistema propuesto por Nación. “Para los que vienen a 1000 kilómetros de un puerto, el tren es la forma de bajar los costos”, aseguró.

TRES PREGUNTAS A...

Guillermo Dietrich
Ministro de Transporte

1. ¿Volverá el tren de cargas para la fruta?
Sí, vamos a hacer nuestro aporte, para que la producción de Río Negro pueda salir de los puertos más barato con la recuperación del tren de cargas.

2. ¿Cuándo comenzaría a funcionar?
No podemos dar fechas todavía, pero estamos terminando obras para la recuperación del Roca Cargas, que tendrá impacto directo para que Río Negro y Neuquén bajen los costos de la logística en las exportaciones.

3. ¿Qué pasará con el Tren del Valle? ¿Se ampliará?
Lo estamos analizando y vamos a seguir buscando opciones. Pero lo que tenemos que ver con el sistema ferroviario es la oportunidad de brindar herramientas para la producción del interior del país.

Audiencia por el gas: Weretilneck no llegó y Julio Tarifa fue furor en Twitter

El gobierno nacional, la provincia de Neuquén y representantes de YPF y otras empresas petroleras abrieron ayer la audiencia pública por el tarifazo del gas. Entre los oradores que defenderían el proyecto, la Casa Rosada contaba al gobernador Alberto Weretilneck, quien no llegó a Buenos Aires por el paro de pilotos de aviones.

Otro cipoleño se convirtió en protagonista de la extensa jornada de discursos a favor y en contra de la suba de entre el 122 y el 236% en las boletas del gas. Se trata del abogado Julio Tarifa, asesor legal del Municipio y del sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Su apellido y el apoyo anticipado a la suba de las tarifas fue una de las anécdotas del día, junto a un corte de luz, y se convirtió en furor en las redes sociales. “Julio Tarifa” se mantuvo entre los temas con más menciones en Twitter durante varias horas.

El abogado tendría sus cinco minutos de discursos al filo de la medianoche y anticipó que pediría el aumento de costos para fomentar los planes de explotación de gas, para frenar la importación y reactivar la actividad.

Por su parte, Weretilneck participó ayer de una reunión de trabajo con funcionarios de Transporte ya que el paro de pilotos de aviones le impidió llegar a la Ciudad de Buenos Aires.

El discurso del mandatario rionegrino sería reprogramado y hablaría durante la jornada de hoy -la audiencia tendrá varias jornadas por los 373 oradores inscriptos-. Weretilneck no dio pistas sobre su discurso, aunque el lugar que se le había asignado originalmente era muy sugestivo: iba a hablar segundo, justo después del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario