{# #} {# #}
De acuerdo con el último relevamiento elaborado por Senasa, Río Negro tiene 240 establecimientos de producción orgánica, los cuales representan el 20% de todos los que hay en el país. Estos emprendimientos, ubicados mayormente en el Alto Valle y Valle Medio, están dedicados principalmente a la producción de peras y manzanas orgánicas con destino a exportación. Los principales compradores son Estados Unidos y la Unión Europea.
En el 2017 se exportaron 24.247.534 kilos de peras y 19.450.626 de manzanas. Sin bien el 98% se dedica a la producción de fruta, también comenzaron a verse emprendimientos de frutos secos, olivos y vinos.
Los productores orgánicos tienen la posibilidad de obtener nuevos mercados, seguridad de venta y un mayor valor, porque existe a nivel mundial una alta demanda de este tipo de alimentos sin agroquímicos.
“Queremos desarrollar el mercado interno para la producción orgánica. Hoy casi todo va a exportación”. Pablo De Azevedo. Subsecretario de Fruticultura de Río Negro
El año pasado se certificaron 28 nuevos establecimientos en la provincia. Esto representa un aumento del 13%.
Para alcanzar esta denominación se debe atravesar un proceso de tres años en los que se controla que el sistema de producción sea libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química, favoreciendo la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales.
Actualmente sólo el 1,2% de la producción orgánica va a mercado interno, el resto se exporta.