La modificación de una ordenanza que reserva a artistas locales los espacios públicos de actuación más codiciados de la peatonal de Las Grutas generó el descontento de músicos, actores y exponentes de otros géneros que suelen llegar de otros puntos del país para trabajar en la temporada.
La medida surgió por pedido de referentes locales del ámbito artístico, quienes plantearon la necesidad de contar con el privilegio de acceder en exclusiva a los sectores destinados a la presentación de espectáculos (denominados Unidades Fiscales), y evitar compulsar en llamados licitatorios, como se definían las adjudicaciones de los escenarios.
Los lugares más pretendidos son los ubicados en la peatonal, entre la Primera y la Tercera Bajada, donde suele transitar la mayor concurrencia de público, lo que impacta directamente en la recaudación que logran al pasar la gorra.
Allí suelen exhibirse números musicales, circenses, humorísticos, estatuas vivientes, y también pintores, retratistas y dibujantes de otros rubros.
Los ediles accedieron al pedido, y resolvieron otorgar uno de los sitios gratuitos en inmediaciones de la plaza de la Primera Bajada. La Dirección de Cultura deberá organizar un cronograma de presentaciones de acuerdo con un registro que se elaboró con quienes se inscribieron. Hay de distintos rubros, como canto, pintura y músicos solistas que ya están actuando.
En otros dos espacios cercanos, también apetecidos, se determinó que los interesados deberán abonar un canon diario de $120.
Mientras que el resto de las unidades fiscales, situadas a lo largo de la peatonal y calles adyacentes, se asignarán mediante el habitual concurso licitatorio. Cuestan entre 120 y 155 pesos diarios.
Hay un cuerpo de inspectores que controla el cumplimiento de la norma, pues es frecuente la aparición de músicos, cantantes o artesanos en lugares no permitidos.
Quejas: Artistas foráneos aseguraron por Facebook que la medida es discriminatoria.