La paritaria de postemporada de la fruta se asemeja a un juego de ajedrez. Los representantes del gremio del empaque y los de la cámara empresarial van moviendo sus piezas lentamente y observando lo que hace su contrincante.
En la reunión de ayer movieron dos piezas cada uno. Por un lado, CAFI subió su oferta 2 puntos porcentuales, llegando al 10%. Mientras que por su parte, el sindicato bajó sus pretensiones de un 28 a un 26%. Las partes se acercan, pero no hay acuerdo. Se volverán a ver las caras el martes, en Roca.
“Vamos de dos en dos, ellos ofrecieron un 2% más y nosotros bajamos el mismo número nuestro pedido, es decir que por ahora CAFI puso en la mesa un 10% de aumento y nosotros estamos en un 26%. Veremos si el martes traen un número mayor”, dijo el líder del gremio, Rubén López, a LM Cipolletti.
La semana pasada el titular del sindicato había llamado a un plenario del que tomaron parte los secretarios de todas las seccionales y paritarios. “Tratamos el tema de la negociación y allí se definió como tiempo límite el 20 de octubre para cerrarla, si esto no ocurre seguramente analizaremos posibles medidas de fuerza”, advirtió López.
En el sindicato hablan de un piso del 20%. De todas maneras habrá que aguardar si los empresarios se estiran hasta esa cifra, ya que su idea es acordar un aumento de entre un 15 y un 17%.
Tema Expofrut
López informó que mantuvo una reunión con representantes de Expofrut y que por ahora no tienen definido qué van hacer con sus empaques en el Alto Valle. También existiría la posibilidad de que vendan sus activos en la región. Por este tema habrá una reunión importante el viernes en Allen.