{# #} {# #}

ver más

La Municipalidad cipoleña suspendió la habilitación del boliche Kimika

Se trata del boliche más grande de la Patagonia y estuvo cerrado un año y medio por la pandemia. No le permitirán funcionar hasta que reacondicionen el edificio y cumpla con las normas de seguridad e higiene que estipula la ley.

Este viernes se conoció a través de las redes sociales del boliche que este fin de semana largo, cuando estaba previsto realizar la fiesta de Carnaval, el lugar no podrá abrir sus puertas porque la Municipalidad de Cipolletti le retiró el permiso para funcionar. Según se conoció, el inmueble deberá realizar modificaciones de seguridad e higiene para conseguir el permiso nuevamente.

En el edificio, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 22, funcionan actualmente dos boliches. Space, que abre sus puertas los viernes, sábados y miércoles, y Flame, que sólo abre los sábado en la pista central. Este último, en la tarde de este viernes, publicó en sus redes sociales que el evento de Carnaval y festejos de cumpleaños del mes de febrero previsto para el sábado, quedaron suspendidos por tiempo indeterminado debido a una disposición municipal que les impedía funcionar.

"Por disposición municipal Flame este sábado no abre sus puertas. La gente que sacó anticipadas que se comunique con EventPass y les informaremos ni bien tengamos novedades", escribieron en sus redes sociales.

LM Cipolletti consultó al jefe de Bomberos Voluntarios de Cipolletti, organismo que realizó la inspección en 2018 y determinó las fallas en la seguridad del edificio. Tras el informe, el Municipio brindó un plazo para las modificaciones, pero no se realizaron.

"Bomberos somos un organismo contralor, anexo a la municipalidad. No somos un organismo de aplicación ni de sanción, eso lo determina el gobierno local. Nosotros solo inspeccionamos el lugar y elaboramos un informe años anteriores, que no es reciente, data del 2018", expresó Gonzalo Cardozo, segundo jefe de Bomberos de Cipolletti.

Según dijo, el lugar tiene que cumplir con las normas básicas con la ley de seguridad e higiene como cualquier otro edificio, más lo que dice el código de edificación.

"El protocolo incluye la presentación de una memoria técnica por parte de profesional competente, se evalúa por Bomberos, se hace una nueva inspección para constatar los cambios y comprobar que lo que expuso el profesional sea correcto, funcione y esté en condiciones, Una vez corroborado todo esto, se le entrega el aprobado definitivo para que la municipalidad lo habilite", comentó Cardozo.

Recordó que en la inspección del 2018 se encontraron irregularidades varias y se les solicitó a los propietarios que se acondicione. "Esa fue la última interacción que, al menos nosotros, tuvimos", dijo.

Agregó que existían falencias en varias cuestiones básicas que son las que las normas estipulan, principalmente el sistema contra incendio y la red de extensión de agua.

"El lugar tiene un sistema obsoleto, no sirve", aseguró Cardozo.

Sobre la obra de refacción o los tiempos, Cardozo expuso que eso depende del ingeniero, y que puede variar.

"Bomberos sólo determina las situaciones que se cumplen y las que no se cumplen. La municipalidad determina las habilitaciones, los plazos o las negociaciones con los propietarios", afirmó.

LM Cipolletti intentó comunicarse con funcionarios municipales de las áreas correspondientes, pero no hubo respuesta oficial.