{# #} {# #}
En la nueva toma de la ciudad las familias se mantienen firmes y, por ahora, la Justicia no logró avanzar con las gestiones para que se vayan. Sin embargo, en el Municipio aún no son optimistas. El secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, dijo estar esperanzado en que los ocupantes del predio en el norte de la ciudad abandonen el asentamiento y se pueda avanzar con el proyecto de loteos sociales y un gran parque. También afirmó que el miércoles podría formalizarse el depósito para la expropiación del Barrio Obrero.
En octubre, unas 200 familias, en su mayoría jóvenes, ocuparon un gran predio lindante al barrio Anai Mapu. Son 13 hectáreas que estaban destinadas a lotes sociales y un gran parque, teniendo en cuenta que los asentamientos de esa zona no cuentan con espacios verdes. Pero el ambicioso proyecto quedó trunco por una intempestiva toma que hasta el momento no pudo desactivarse. En diálogo con LM Cipolletti, Bordignon dijo que el proyecto llevó mucho tiempo de trabajo y que es muy triste saber que puede quedar suspendido por esto, aunque expresó que tiene esperanzas en que las familias entiendan que la idea original beneficiará los sectores más humildes de la ciudad.
“Es todo muy penoso, porque el destino de esas tierras era muy claro. Es un descampado, ubicado en un lugar estratégico, y tenía como destino dos hectáreas para espacio verde y el resto para 350 lotes sociales. Todo ese lugar iba a tener la planificación que corresponde. Estábamos muy entusiasmados y habíamos avanzado mucho. Es muy difícil proyectar barrios en Cipolletti porque no hay tierras fiscales, y habíamos encontramos esa zona con posibilidad de expropiarla. Tuvimos mucha suerte, y ahora quedó todo trunco. No tiene sentido pagar la expropiación hasta que no se resuelva el conflicto, y quedará temporalmente suspendido”, expresó el funcionario.
Dijo que prefiere no pensar en una mala intención política detrás de esta ocupación. “Ellos están convencidos de que pueden comprarla, pero no pueden. Es mentira que una sola persona tiene el título de esas tierras; son 13 las personas herederas, por lo que es imposible que se venda. Incluso ya nos habíamos reunido con los familiares y todos estaban de acuerdo en recibir el depósito judicial para la expropiación. Yo apuesto a la razonabilidad de los líderes y que se retiren. Si se van, automáticamente se paga el depósito y comienzan las tareas”, afirmó Bordignon.
La fiscalía también es optimista: hasta ahora hubo reuniones para convencer a las familias de retirarse y no les formularon cargos por usurpación.
El peor lugar, en el peor momento
Las tierras
La usurpación abarca 13 hectáreas que el Municipio negociaba para desarrollar loteos sociales y un gran parque, como parte de la urbanización de 560 hectáreas en el norte cipoleño.
Precio pactado
Son tres lotes de una misma familia. Cuando se produjo la toma, el rumor en el asentamiento era que el Municipio ya había comprado las parcelas. El Ejecutivo lo negó, pero reconoció que el precio estaba pactado.
Proyecto suspendido
La Muni no descartó la idea de ofrecer lotes sociales entre el Mapu y el Barrio Obrero. Sin embargo, depende de la liberación pacífica de las tierras.
El día clave para el Barrio Obrero
Bordignon indicó que el miércoles podría ser un día clave y que, si todo sale según lo esperado, harán el depósito judicial para la expropiación de las tierras de las tomas. “Ellos saben que el Municipio los acompaña y trabajó mucho por la expropiación; no estamos del lado de enfrente, estamos al lado”, confesó.
Aseguró que ese día podría cerrarse el acuerdo y efectivizar el depósito. “Voy a tender a que eso pase. Una vez que se pague, el juez entrega las tierras y podremos mandar las máquinas”.
Bronca: otra vez rompieron una vidriera y saquearon un local del centro
Se destrabó el conflicto con los obreros de la Ruta 22 y suspendieron el piquete