{# #} {# #}
El incendio de bosques que se desató hace casi un mes en cercanías de Bariloche continúa activo, pero las lluvias de los últimos días lograron frenar su avance. Uno de los focos de las llamas se acercaba a las viviendas de Villegas, donde está centrada gran parte de la atención de los brigadistas del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (Splif).
El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, señaló que la lluvia les permitió a los brigadistas ingresar a las áreas quemadas para evaluar el nivel de impacto y también avanzar en evaluaciones técnicas en sectores donde no hay actividad ígnea. Al mismo tiempo, que se concentraban en tareas de prevención en sectores cercanos al frente del incendio.
El tiempo ayudó con las precipitaciones, pero también generó complicaciones. El domingo no se pudieron utilizar aviones y helicópteros para combatir el fuego por los fuertes vientos que se registraron en toda la provincia.
En las poblaciones cercanas a lago Martin, donde se produjo el incendio, la situación se mantiene igual desde el sábado. Ese día se abrió el ingreso a El Manso, pero sigue cerrado el ingreso a Steffen y Villegas, porque hay un solo camino para entrar o salir del lugar, en pendiente, por lo que el Comité de Emergencia Regional decidió prohibir el ingreso al lugar para asegurar la vía de escape.
Se informó que debido a las condiciones meteorológicas que incluyeron algunas precipitaciones, baja de la temperatura y aumento de la humedad relativa, y a pesar del fuerte viento que mantuvo activos varios puntos en el borde del incendio, el fuego no avanzó.
Paradela aseguró que se continuó con el trabajo en dos de las tres poblaciones del lago Steffen, extinguiendo focos secundarios. También se trabajó en el área de la seccional Villegas, principalmente, abordando focos remanentes. "El balance es positivo, porque pudimos seguir trabajando sobre los sectores activos", consideró.
Se reportó que las precipitaciones, registradas por una estación meteorológica cercana al área afectada, acumularon 115 mm de lluvia entre las 0 del sábado y las 8 del domingo (fuente: Estación Manso-Los Alerces, Servicio Nacional de Información Hídrica).
Paradela apuntó que se esperan precipitaciones para este lunes, aunque también hay pronóstico de fuertes vientos.