{# #} {# #}
La elección provincial fue mucho más cerrada de lo que vaticinaban los encuestadores algo que distintos referentes opositores remarcaron mientras avanzaba el escrutinio provisorio. "Un triunfo es un triunfo", dijo en Bariloche la gobernadora Arabela Carreras al ser consultada por la cantidad de votos obtenidos. Con esa misma premisa, el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que su espacio "ganó el 100 por ciento de los municipios" donde hubo elecciones municipales.
La afirmación del futuro mandatario es cierta si se toma al "gran acuerdo" con Nos Une Río Negro y la UCR como una alianza. Sin embargo, esos partidos tuvieron candidatos propios y en Allen fue un radical quien se impuso en la elección municipal. En esa ciudad, el oficialismo llegó dividido, con dos candidatas, y así perdió la elección.
En una ciudad siempre muy politizada y con numerosas expresiones partidarias, Juntos utilizó el acuerdo político como una vía de escape a su propia interna. La actual intendenta Liliana Martín buscaba la reelección y tenía como una de sus principales adversarias a Sabina Costa, ex intendenta y titular de Juntos en la ciudad. No hubo acercamiento y terminaron en boletas separadas.
Costa llevó el sello de Juntos y terminó segunda en la elección, con el 29,04 por ciento de los votos, cuando se escrutó el 88% de las mesas. En tanto que Martín fue la candidata de Nos Une y fue la tercera más votada por los allenses, con el 12,90% de los sufragios.
En política, las alianzas no suman votos como una simple operación matemática, pero el 41 por ciento de los votantes que optaron por una de las dos candidatas vinculadas al oficialismo representa una tendencia que pudo convertirse en realidad si Juntos lograba unificar su lista detrás de una sola de las aspirantes. El radical Marcelo Román se transformó en intendente con 35,33% de las adhesiones.
La diferencia de seis puntos entre Román y Costa representaba 851 votos, menos de la mitad de los que cosechó Martín.