{# #} {# #}
El Municipio también tendrá que trabajar para dotar de alumbrado público al paraje, que tiene muchas carencias en la materia.
El Municipio de Neuquén evaluará con su similar de Cipolletti la introducción de mejoras en el servicio de colectivos que une Las Perlas con la vecina capital, pero a cambio requerirá que su contraparte cipoleña refaccione el estado de las calles por las que circulan los ómnibus, en las que también se deberá instalar el alumbrado público pertinente.
Fernando Palladino, subsecretario de Servicios Públicos Concesionados de la comuna neuquina, visitó recientemente el poblado ubicado a orillas del río Limay, habiendo recorrido los tramos que hacen las unidades de transporte y observado con atención sus prestaciones.
En particular, pudo comprobar que los vehículos transitan en algunos lugares demasiado lejos de centros poblacionales como Puente Santa Mónica y otros, que se encuentran a distancias de entre 700 y 1.000 metros de las paradas más próximas, con todos los inconvenientes que ello puede generar.
Pero el funcionario de la capital provincial también pudo constatar de primera mano el mal estado de conservación de las calles perlenses utilizadas por los ómnibus, mucho más deterioradas que las peores de la urbe neuquina.
Además, le llamó la atención de que parte de los recorridos no cuenten con ninguna forma de iluminación en la vía pública, algo que no ocurre en los desplazamientos que efectúan los rodados al otro lado del río.
Así las cosas, si bien mostró interés en proseguir con las evaluaciones de los requerimientos hechos por la Mesa Coordinadora de Las Perlas para mejorar las prestaciones, también se manifestó proclive a plantear a las autoridades cipoleñas la necesidad de reacondicionar arterias y ver de contar con más alumbrado público.
La dirigencia perlense ha pedido extender el radio de circulación de los colectivos de la empresa Indalo, una mayor frecuencia en los recorridos, y también que el cierre nocturno del servicio sea un poco más tarde.
Quieren municipalización, no a Odarda
En Las Perlas no son partidarios del proyecto de municipalización que impulsa la legisladora opositora Magdalena Odarda, al que han criticado en numerosos aspectos. Sin embargo, tampoco quieren que un rechazo de la iniciativa en la Legislatura provincial retrase, por cuestiones de técnica parlamentaria, dos años el tratamiento de la definitiva autonomía del poblado.
Dirigentes y vecinos perlenses dejaron ayer bien en claro que todos en su comunidad tienen por objetivo municipalizar cuanto antes al paraje, que en la actualidad depende jurisdiccionalmente de Cipolletti.
“No hay divisiones en este plano entre los pobladores”, manifestaron desde la Coordinadora para el Desarrollo de Las Perlas, en cuya conducción se destacó enfáticamente la necesidad de seguir avanzando hacia la autonomía del paraje.
La preocupación ha cundido en el lugar últimamente a raíz de la presentación de la iniciativa de Odarda en el Parlamento rionegrino. Y ello porque, ante un eventual rechazo sin más de la alternativa, se podría correr el riesgo de que la separación de Cipolletti se postergue demasiado tiempo. “Nosotros aspiramos a que la municipalización se concluya antes de 2015”, enfatizaron.
Destacaron los esfuerzos que han venido haciendo los legisladores Jorge Barragán y Viviana Pereira y pidieron que todo lo que se resuelva tenga en cuenta el proceso de regularización dominial y de definición de planos y mensuras en marcha en la actualidad.