ver más

La boleta única se implementará a partir del 2017

Río Negro se sumará a la iniciativa del gobierno nacional. Así lo confirmó ayer el ministro Di Giácomo al regresar de una reunión en Buenos Aires.
El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, confirmó que se avanzó mucho en una de las principales propuestas de Nación, que es la boleta única electrónica, la cual -indicó- se comenzaría a instrumentar a partir del año que viene.

Así lo expresó el funcionario luego de haber participado en Buenos Aires del seminario "Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento", organizado por la Cámara Nacional Electoral. Durante esa actividad, explicó Di Giácomo, "se abordó la evaluación de la cuestión electoral, especialmente de 2015, y se abrió una serie de propuestas por parte del gobierno nacional respecto de la necesidad de reformas electorales y políticas". En el encuentro estuvieron presentes representantes de todos los distritos del país, autoridades nacionales en materia electoral e incluso internacionales. Estos últimos, de Brasil y Panamá.

"Desde el gobierno nacional se trabajó en la línea que ellos ya nos habían transmitido en la primera reunión que tuvimos sobre esta temática con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, en el sentido que buscan una pronta instauración de la boleta única electrónica", señaló el funcionario.

En las exposiciones también intervino el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, actual pareja de la actriz Isabel Macedo, quien contó la experiencia en su jurisdicción. En ese punto -remarcó Di Giácomo- "hay una especie de consenso nacional de ver si en el 2017 puede debutar la BUE".

También hablaron de otras cuestiones, como por ejemplo la posible unificación de fechas electorales, para evitar tantas jornadas electivas como ocurrió el año pasado. Sin embargo, esto se contrapondría, en principio, con las autonomías de cada distrito. Al respecto, Di Giácomo recordó que "el nuestro es un país federal, las provincias y los municipios tienen su autonomía, no es un tema de tan fácil resolución".
Además, otro de los puntos centrales abordados durante el encuentro fue el de la conformación de un organismo oficial autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral.