{# #} {# #}
Los kiosqueros y la dirigencia de la Cámara de Industria y Comercio están a la espera de la audiencia que le han solicitado al Concejo Deliberante para abordar temas que hacen a la realidad de aquel rubro mercantil. Es muy posible que, por la cercanía de las elecciones provinciales y municipales, programadas para el 16 de abril, se resuelva postergar el encuentro para después de los comicios.
En la sesión del CD de hace unos días, la primera del año tras el receso legislativo de los primeros meses del año, los concejales dieron ingreso a una nota de la CIC en la que se solicita una reunión formal para mantener una conversación y abrir camino a entendimientos que beneficien a todos.
Hay dos asuntos que preocupan con particular intensidad a los kiosqueros y a la Cámara que los acompaña en sus planteos. Por un lado, está la vigencia de una ordenanza, sancionada el año pasado, por la cual se requiere a los comerciantes del sector que coloquen en sus locales carteles en los que se comunique a la clientela que está prohibido el cobro de adicionales por la carga de la tarjeta SUBE.
Este asunto generó, a mediados de 2022, una fuerte y tensa polémica entre los propietarios de kioscos con las autoridades del Municipio, lo que llegó al extremo de un paro en la carga del adminículo, para malestar de los usuarios que casi no contaban con lugares donde concretar la operación para poder viajar en el transporte público colectivo.
Al final, se aliviaron los desacuerdos y los kiosqueros volvieron a cobrar un adicional o pidiendo una compra de otros productos, en ambos casos como mecanismos de compensación por los gastos del servicio que prestan. La exigencia de hacer un gasto extra está expresamente prohibida en la regulación del boleto electrónico y los kiosqueros lo asumen al solicitar los equipos de carga a los responsables del sistema, que es de jurisdicción nacional.
Sin embargo, la situación se volvió a tensar cuando el Deliberante aprobó la ordenanza por la cual se exige la exhibición de los carteles en los locales, para informar a los clientes. La polémica aflojó solo cuando desde el Municipio se indicó que no habría sanciones para quienes incumplan la normativa.
El otro gran tema que inquieta a los propietarios del sector se relaciona con las violaciones a leyes y normativas que prohíben a otros tipos de comercio, entre ellos los de grandes superficies, la venta de productos propios de los kioscos.
Contactos previos
En semanas previas, los kiosqueros no se han quedado quietos y han mantenido conversaciones informales con dos concejales por los temas que les preocupan. Son la oficialista Lorena Yensen y el opositor Horacio Pierucci, hoy aliado en lo electoral al oficialismo. A ellos les han planteado sus requerimientos, pero los ediles, según trascendió, no han querido cortarse solos y aguardan que sea la titular del Deliberante, Silvana Larralde, quien convoque a los propietarios, de modo formal, a una audiencia para abrir el diálogo. A raíz de la cercanía de las elecciones municipales, se ve improbable que el encuentro se produzca antes de la cita con el cuarto oscuro. Habrá que esperar para después de la compulsa.