ver más

Incertidumbre por cambios en el proyecto de estacionamiento

Las idas y vueltas que ha tenido la iniciativa han provocado desconcierto, respaldo y críticas entre los concejales. Tortoriello quiere que el servicio sea pago desde septiembre.

La comparación con Neuquén volvió a trazarse camino a un estacionamiento medido y pago que patea su puesta en marcha para septiembre. El proyecto inicial que da vueltas en el Concejo Deliberante ya cumplió un año y perdió estado parlamentario, por lo que los concejales esperan ahora que el Ejecutivo envíe el nuevo proyecto que compatibiliza el servicio y la tarifa que ya rige en la capital neuquina, con la salvedad de incursionar en el tránsito con una empresa estatal (Altec).

La presidenta María Elisa Lazzaretti confirmó que caducó el proyecto original que fuera presentado por el área de Seguridad Vial y no quiso adelantar una opinión sobre la nueva iniciativa que elabora el Municipio. Dijo que “no sería responsable” y agregó: “El estacionamiento medido es necesario para ordenar el tránsito, sea compatible o no con el sistema que funciona en Neuquén”.

No sabía que el Ejecutivo quería aunar criterios con Neuquén para que los usuarios puedan estacionar en esta ciudad o cruzando los puentes carreteros bajo un sistema integrado, pero su par Miguel Aninao comentó que estaba al tanto y consideró que esa posibilidad es viable, desde el momento en que el Municipio decidió firmar un convenio para desarrollar la metrópoli del Alto Valle, fortaleciendo y optimizando la conectividad.

“En ese marco, estoy de acuerdo. Desde un primer momento consideré necesario que Cipolletti tenga estacionamiento medido y pago para ordenar el tránsito”, dijo el concejal, y agregó: “Trabajar en conjunto con Neuquén también incluye este aspecto. Seremos una gran urbe y los gobiernos, más allá de su color político, tienen que trabajar con una visión de futuro por la integración”.

Para la concejal de la oposición María Eugenia Villarroel, fue toda una sorpresa que el Ejecutivo quiera amoldarse al sistema implementado en Neuquén. Reconoció que es necesario ordenar el tránsito, pero manifestó que su desconcierto fue total y cuestionó la iniciativa por varios motivos.

“Todos los días hay algo nuevo, pero lo único que tenemos son las declaraciones del intendente (Aníbal Tortoriello) en los medios de comunicación. Nosotros tenemos que legislar una nueva reglamentación, pero el Ejecutivo no presentó nada aún”, expresó la concejal.

Podría caducar el acuerdo con Altec

La concejal María Eugenia Villarroel advirtió que el Municipio no tiene todo el tiempo para impulsar el estacionamiento medido y pago, ya que según la carta de intención que firmó con la empresa Altec, si no llegan a rubricar el contrato antes de mayo y su implementación antes de agosto, Altec tiene derecho a reclamar por los gastos que tuvo para la elaboración de la propuesta, estimados en 100 mil pesos más IVA.