{# #} {# #}
Así lo anunciaron el ministro de Ambiente Juan Cabandié y la gobernadora Arabela Carreras en la villa turística Playas Doradas, ubicada a unos 28 kilómetros al este de la localidad de Sierra Grande.
Cabandié destacó la importancia de poder brindar "una hermosa noticia" vinculada "al desarrollo y el turismo de la zona, que en Sierra Grande y Playas Doradas puedan tener un Parque Nacional, no es poca cosa".
"Es un orgullo poder hacer esto y tener cada vez más parques nacionales para proteger espacios y compatibilizar con la actividad turística", completó.
Por su parte, la gobernadora sostuvo que "le estamos enviando el mensaje al mundo respecto a cuánto nos importa conservar estas maravillas naturales en las que nos ha tocado vivir",
"Conservar la naturaleza y brindar una oportunidad de desarrollo turístico son dos conceptos que van de la mano", remarcó la mandataria y aseguró que el proyecto "respeta la idiosincrasia de los habitantes y sus deseos y brinda una oportunidad de desarrollo".
Ubicada al norte del balneario de Playas Doradas, el Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos fue creada mediante el Decreto Provincial N° 1.402/77 con el propósito de conservar los ambientes sumamente sensibles allí presentes.
La misma cuenta con una notable biodiversidad debido a la importante concentración de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias, además de conservar una alta calidad paisajística y un valioso registro arqueológico.
Entre sus singularidades se destacan la colonia de pingüinos de magallanes (Spheniscus magellanicus) más septentrional en el mundo y una importante colonia reproductiva de lobo marino de un pelo (Otaria lavescens). A su vez, alberga una variada fauna continental que incluye guanacos, zorros y peludos, entre otros.
La concreción del proyecto contribuirá al desarrollo económico de la región y de sus habitantes al ampliar el espectro de actividades comerciales, turísticas y de servicios en una iniciativa de desarrollo turístico integral, que permita convocar al público a vivir experiencias únicas al sureste de Río Negro.
La iniciativa tiene lugar en el marco del convenio firmado entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la provincia de Río Negro en 2004 con el fin de establecer una relación de cooperación, asistencia recíproca y capacitación en temas inherentes a la conservación de áreas protegidas.