ver más

Histórico: Cipolletti deja de arrojar líquidos cloacales sin tratar al río

Comenzó a funcionar la ampliación de la planta cloacal y el proceso de recuperación del río. Se hicieron las pruebas y en los próximos días quedará inaugurada de forma oficial.

Iniciaron las pruebas para el funcionamiento de la ampliación de la planta de líquidos cloacales de Cipolletti, una obra que permitirá tratar los desechos del total de la población y no contaminar el río. En los próximos días el predio quedará inaugurado de forma oficial y arrancará la recuperación de la calidad del agua.

En el marco de las obras de saneamiento que el Gobierno Provincial lleva adelante para conservar la calidad de agua del río Negro y mejorar el servicio de sus poblaciones, se va a inaugurar esta semana la ampliación del Plan Director de Líquidos Cloacales de Cipolletti.

En este contexto, este martes personal de Aguas Rionegrinas tapó un caño ubicado al final de la calle Estado de Israel como parte de los trabajos finales.

Esta obra significará el comienzo de una etapa de saneamiento en las costas de la ciudad: “Tendrá un positivo impacto ambiental y lo mejor que las personas podrán volver a la Isla Jordán, volver a usar sus costas”, enfatizó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

Sobre los trabajos realizados, sostuvo que se ampliaron las lagunas de tratamiento y se modernizaron las estaciones elevadoras para agilizar los efluentes cloacales de la ciudad a la planta

Dijo que la obra había finalizado hace un mes cuando se renovaron todas las estaciones de bombeo de la ciudad y se hizo el corte de vuelco crudo al río Neuquén de la mitad de lo que es el ejido de Cipolletti.

Planta cipoleña de líquidos cloacales

"Hicimos la prueba durante diez días, hubo alguna conexión clandestina aguas abajo, y dejó de verter este líquido que durante décadas era la condición de contaminación sobre el río. La obra consistió en ampliar las lagunas de tratamiento, modernizarla, modernizar todas las estaciones elevadoras, y sumar a Fernández Oro con su propio caño, conectándose y tratando sus afluentes en esta planta", Detalló.

Dijo que Cipolletti era la última ciudad que quedaba a la vera del río que no trataba sus afluentes cloacales.

"Con esto Cipolletti recupera el río, todos los cipoleños podrán volver a la Isla Jordán. El río negro es un río negro y va a depurarse, y eso es lo mas importante", destacó el funcionario.

En tanto, el jefe de servicio de Aguas Rionegrinas, Luis Flores, también destacó la importancia de la obra: “Esta es una labor que nos llevó muchos años de trabajo y esfuerzo a todo el equipo del servicio de Cipolletti, tanto a la gente de electromecánica, cloacas y lagunas, y este es un punto final para una obra muy esperada por los cipoleños”, remarcó.

Embed