{# #} {# #}

ver más

Historia de la Escuela 366 de Cipolletti

Ubicada al norte de la ciudad, recibe alumnos de barrios muy poblados y asentamientos. Su nombre rinde homenaje a una docente desaparecida.

En esta búsqueda de historias escolares visito escuelas de Cipolletti y percibo el noble y enorme trabajo que han realizado y realizan los maestros. Llegué sin previo aviso, en una mañana de un día corriente y la institución marchaba completamente abocada a su labor.

La lectura de su libro histórico describe la historia de la escuela, los problemas que debió sortear y sin embargo su tarea continúa incesantemente. Las tierras en las que se encuentra la escuela fueron viñedos. Es una institución relativamente joven y sin embargo debe sortear escollos en su andar.

Se encuentra rodeada por distintos barrios que fueron formándose paulatinamente. Es una zona límite de marcado nivel conflictivo entre tomas, barrios de reciente conformación por entregas de viviendas y el barrio Anai Mapu. También están los barrios Antártida Argentina y San Sebastián, que primeramente fueron asentamientos ilegales y posteriormente se regularizaron. Cercanos al edificio tenemos el Plan habitacional 150 viviendas de los gremios Unter y Empleados de Comercio, entre otros.

Sus primeras autoridades fueron:

Director Hugo Raúl Ianelli.

Vicedirector Jorge Abdala.

Secretaria Natalia Ortega.

La institución inició sus actividades con el nombramiento del Director Interino Condicional el 17 de marzo de 2011 con una matrícula de 224 alumnos.

Al poco tiempo se realizaron asambleas para ofrecer los cargos de maestro de grado y maestros especiales.

Se encontraron con un gran inconveniente: el edificio no estaba terminado. Además, debieron compartir el edificio con la escuela n° 294 mientras terminaran su inmueble. El comienzo de la actividad escolar fue el 28 de marzo con grupos de educandos de los dos establecimientos; “zona de alta inseguridad” dice en su libro histórico. La inscripción, era de multi procedencia debido a que se instaló en la sociedad la idea de Escuela de Jornada Extendida que fue muy difundida por el Consejo Provincial de Educación.

Nació como escuela de Jornada Común simple, con escasos elementos didácticos.

Una de las hojas del documento analizado da cuenta de problemas de conducta de algunos alumnos intolerantes con las normas de convivencia.

Es una escuela en donde se priorizan los problemas didácticos pedagógicos que se logran a través de talleres participativos, asambleas de aulas, clases abiertas a padres y alumnos.

Y se afirma que se usaba el recurso del diálogo, participación, deliberación, acuerdos, compromisos.

Podemos leer que se estableció como norma el Contrato Pedagógico como una herramienta que establece un compromiso entre los maestros, alumnos, padres en el cual se plantean roles y se determinan deberes y derechos, como así también actividades para cada una de las partes.

En el año 2012 leemos la Propuesta de Jornada Extendida que se creó por resolución 1607/12.

escuela 366 (1).jpg

Es muy interesante la insistencia con la problemática pedagógica de la escuela en la que se detectaron problemas comunes a todas:

-Escaso hábito de lectura y conocimiento del mundo exterior a través de libros literarios y bibliográficos.

-Baja autoestima, inseguridad, timidez, recelo

-Falta de oralidad y escritura. Escasa construcción de los aprendizajes, entre muchos otros.

Problemas en la dimensión socio comunitaria, por ejemplo, como la falta de teléfono/internet que imposibilita la comunicación con los padres y con otras instituciones, entre otras cosas.

docente escuela 366.jpg

El nombre de la escuela 366

La escuela lleva el nombre de Mónica Judith Almirón una maestra detenida-desaparecida en la última dictadura militar. El intendente de Cipolletti Aldo Baratti, junto al Ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango –con quién dialogamos telefónicamente- y familiares de la maestra concurrieron al acto en donde se colocó el nombre a la escuela primaria n° 366.Asimismo, el Hotel de la Unter sito en General Roca también lleva el nombre de Mónica.

Es una acción de honor recordar a aquellos maestros que dieron su vida en defensa de sus ideales.

Plantel actual de directivos y maestros.

Directora Roxana Díaz.

Vicedirectora Estela Scorolli.

Secretaria: Paola García.

1er. Grado Laura Figueroa y Alberto López.

2do. Grado. Javier Rodríguez y Patricia Cortés.

3er. Grado. Catalina Quintana y Graciela Olguin.

4to. Grado. Carlos Pereira y Belén Molina.

5to. Grado Cecilia Quintana y Cristina Gómez.

6to.grado Paula Toloza y cristina Gómez.

7mo. Grado. María Salvadores e Isabel Silva.

Las palabras –solo una síntesis-que se consignan a modo de cierre son dignas de ser leídas:

“Desde hace años que venimos transitando el camino de la educación atravesando diferentes etapas de desconcierto, de asombro, de aprendizajes, de enseñanzas, de construcción, de desaliento, de reflexión, de resistencia, de acumulación de fuerzas y esperanzas y en ese cúmulo de sentimientos y acciones fuimos aprendiendo, conociendo, sosteniendo y comprometiéndonos con la educación de la comunidad y en esa etapa se presentan nuevos desafíos”. Hoy homenajeamos a la Institución en sus doce años de vida por seguir en el camino de la educación, por infundir valores de respeto y conducta como orgullosamente nos manifestó el cuerpo directivo.

escuela 366.jpg