{# #} {# #}

ver más

Gimnasia, el rival de Cipo que acarició el ascenso

El Lobo dejó la chance en Salta. Ahora está al acecho del Albinegro.

Gimnasia y Esgrima de Mendoza, el rival de Cipolletti, salió golpeado del pentagonal del Federal A. El partido desempate contra Agropecuario, que nunca sucedió, todavía duele en el Lobo. Contra Villa Mitre, en cuartos de final, le tocó sufrir en Bahía Blanca, pero de local enderezó la historia a su favor. Sin embargo, fue apenas un sedante, para un club que ya acarició el ascenso, el que más cerca estuvo y que ahora quiere remendar la chance que dejó pasar.

Durante la fase regular, el equipo mendocino fue ejemplar. En la zona 3 de la fase de grupo, se clasificó con anticipación, le sacó seis puntos a su escolta, Unión de Villa Krause y en el nonagonal, terminó segundo, para meterse en el selecto grupo de los cinco mejores clubes y iban por el ascenso directo.

Mientras jugaba el pentagonal, eliminó a Quilmes en la Copa Argentina y clasificó a los 16avos de final. Todo se desarrollaba según las expectativas de un plantel armado con aspiraciones de ascenso. Pero en la última fecha de la etapa falló; perdió 2-0 contra Gimnasia y Tiro en Salta, que jugó con un equipo repleto de suplentes porque ya pensaba en la Reválida. Agropecuario, con fecha libre, festejó el ascenso sin jugar. Si los cuyanos sumaban de a tres iban a un partido desempate, pero el Lobo, en el norte, no apareció.

Fue un baldazo de agua fría, helada, y las críticas llovieron hacia el plantel, incluso desde el mismo club. Un dirigente llegó a decir que los jugadores “no tenían sangre”.

En ese marco, el equipo tuvo que cambiar de página rápido e iniciar el camino más largo. Llegó Daniel Garro, por la lesión de Nicolás Arce, otro golpe, considerado el jugador más valioso del plantel).

Contra Villa Mitre, en la ida perdió, pero en la revancha, el técnico Darío Alaniz, cambió de esquema, arriesgó y lo dio vuelta de local.

Y ahora llega Cipo, con tres ex Gimnasia, Lucas Farías, Fabio Giménez y Matías Alasia. El arquero sin duda uno de los jugadores más significativos para la institución en los últimos años, un ídolo en el club, ya que fue protagonista y figura en los dos ascensos del Lobo. Y le temen por los penales.

Cipolletti vuelve a entrenar hoy, aunque no habrá fútbol formal en la previa al partido de mañana a las 16. Excepto Pinto, todo el plantel está a disposición del DT.

Los hinchas arrasan con las entradas

El primer día de venta y canje de entradas para Cipo-Gimnasia fue alentador. En la Tienda 1926 hubo mucho movimiento y creen que si continúa a ese ritmo mañana La Visera estará repleta. Hoy, los tickets se consiguen de 10 a 15 y de 16 a 20. También se venderán en el predio Duronia, de 10 a 18.

El equipo de Homann, el que más recorrió

Cipolletti es el equipo que más kilómetros recorrió en esta temporada del Federal A. En total, 25.560, 332 más que Deportivo Madryn, el equipo más austral de la categoría que ya está eliminado y 3248 más que Defensores de Belgrano, que aún está en carrera por el ascenso.

Si bien los dos últimos viajes de visitante a Salta el Albinegro los realizó en avión, pasó muchas horas sobre el colectivo, en el nonagonal y luego yendo hacia Las Parejas en la primera fase de la Reválida. A esto se le suman los partidos en una misma semana y con poco tiempo de recuperación para los jugadores y para los entrenadores y la imposibilidad de preparar los encuentros.

Ahora, frente a Gimnasia de Mendoza, por semifinales, vuelve a subirse al micro, serán unos 1580 kilómetros entre ida y vuelta. La buena noticia es que el partido de revancha no será entre semana: se disputará el viernes.

A esta altura pensaban estar en la B Nacional

Juan Azor. Periodista del diario Los Andes de Mendoza

El equipo llega mejor anímicamente. Después de lo que pasó en Salta hubo una explosión interna muy importante, mucho malestar de la dirigencia con el equipo, que venía muy bien y el día en el que tenía que hacer valer su jerarquía, jugó muy mal. Después vino el partido de ida contra Villa Mitre, la derrota, y las críticas siguieron. Con la clasificación, el equipo siente que levantó, aunque la dirigencia mira de reojo algunas situaciones. Ellos a esta altura pensaban estar en la B Nacional, realmente esperaban jugar la final contra Agropecuario, estaban convencidos. Ahora tratan de pensar en el día a día, una de las explicaciones de esa derrota en Salta es que estaban pensando más en Agropecuario. De todas formas, Gimnasia es un equipo con poder ofensivo, sobre todo tiene gol aéreo, aunque no va a estar Palacios Alvarenga, su goleador.

Cuando se supo que enfrentaba a Cipo, ya muchos lo empezaron a vivir como un partido muy especial, porque allá está Alasia, que sin lugar a dudas fue uno de los responsables del ascenso. Para los penales es tremendo.