{# #} {# #}

ver más

Frutazo: regalarán peras y manzanas en los puentes

Chacareros del Alto Valle volverán a protestar porque no tienen a quién venderle sus productos.

Productores frutícolas del Alto Valle reeditarán en la mañana de hoy el frutazo. A partir de las 9, varios chacareros se movilizarán hasta la zona del ex peaje de los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén para regalar fruta a la gente que transite por allí o se acerque a buscar peras y manzanas.

El motivo es mostrar a la sociedad la cantidad de fruta que se va a perder por falta de comercialización y la que no se va a cosechar, aumentando la grave crisis que está atravesando esta economía regional.

Esta protesta se llevará a cabo por fuera de la Federación de Productores de Fruta. De todas maneras, desde la institución que aglutina a los chacareros aseguraron que respaldan la medida y algunos de sus dirigentes dirán presente a título persona.

“Como productor y dirigente, apoyo esta medida. Es entendible la desesperación de los productores, realmente hay que estar en los zapatos de aquellos chacareros que hoy están muy mal”, expresó Marcelo Coriolani, secretario de la Federación, a LM Cipolletti.

Sobre la medida que se realizará hoy, Coriolani dijo que “todo sirve para mostrar la situación”. “No se está vendiendo, no hay ofertas, y se están manejando los mismos valores. Se está reiterando lo de la temporada pasada. Antes de la cosecha se dio un boom para algunas variedades, pero iniciada la cosecha todo se vuelve incertidumbre. En peras hay ofertas de $3 pesos, algo en $4, pero no más. Es decir que se termina pagando muy por debajo del costo de producción”, manifestó.

Caída sin fin

La crisis de la fruticultura se profundiza cada vez más y son los pequeños y medianos productores los que peor la pasan. La falta de rentabilidad es insostenible, a lo que se le deben agregar los reiterados golpes climáticos, con heladas, granizo y altas temperaturas.

Por eso, desde la Federación aseguran que es imprescindible que el gobierno nacional y el provincial convoquen a la conformación de una mesa de diálogo integrada por los principales actores de la cadena frutícola en forma urgente, ya que los productores primarios de frutas de Río Negro y Neuquén se encuentran en una emergencia económica sin precedentes en la historia.

País

Las economías regionales en crisis

El frutazo realizado hace ya un año en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, fue el puntapié inicial para que muchos productores de diferentes economías regionales de la Argentina implementaran la misma metodología de protesta para expresar sus reclamos al gobierno nacional. Así se realizó también el verdurazo, el lechazo y el yerbatazo, entre otros. En todos los casos se regaló a la gente el producto que no se puede vender.