{# #} {# #}

ver más

Excarcelaron a una narco cipoleña por el coronavirus

Ramona Luna podrá cumplir un castigo de 19 años en su vivienda.

Desde hacía tiempo, la cipoleña Ramona Susana Luna buscaba el beneficio de su excarcelación con escasa suerte. La mujer, que cumple una pena cercana a los 20 años de cárcel por narcotráfico y que formó parte del clan que integraban su esposo, Sergio “Condorito” Dávila, y Héctor Montecino, solo había logrado salidas transitorias periódicas no mayores a las 72 horas. Sin embargo, con el nuevo escenario generado por el COVID-19 y las medidas adoptadas en relación con un gran número de presos, la interna alojada en la Unidad 13 de La Pampa logró el pronunciamiento positivo del juez de Ejecución Penal de General Roca y durante esta semana se estará instalando en su domicilio de Cipolletti.

De esta forma, Luna logró romper una sucesión de fallos en su contra para que sea excarcelada. Uno de los elementos determinantes para que el juez aceptara el reclamo impulsado por un defensor fueron sus vínculos familiares y un hijo pequeño, que se encuentra sin ningún tipo de actividad en este momento debido a que no hay clases. Justamente, el defensor de Menores se pronunció a favor de otorgarle el beneficio y el juez de Ejecución del Tribunal Federal de Roca (TOF) tuvo presente el interés superior del niño.

Luna permanece presa desde hace no menos de 7 años y todavía le resta cumplir una parte importante de una condena de 19 años.

Junto con su concubino Dávila y Montecino, fueron los tres cipoleños que recibieron los castigos más severos por integrar una banda que traficaba cocaína y marihuana en gran parte de la región valletana.

El año pasado, Luna hizo varios intentos por lograr la prisión domiciliaria, aunque sin demasiada suerte. Pero lo sucedido con el COVID-19 se transformó en un elemento determinante para que la justicia federal, en esta oportunidad, atendiera su pedido. Desde la fiscalía se mantuvo la opinión negativa a excarcelarla y el juez de Ejecución se encargó de definir el reclamo.

La cipoleña Ramona Luna cumple una pena de 19 años por narcotráfico. Formaba parte de una banda.

Favorecida por la buena conducta en sus salidas

En el fallo dictado por la Justicia Federal, se le impusieron a Ramona Luna varias pautas de conducta que deberá cumplir si no quiere volver a la cárcel de La Pampa. Desde ya, no podrá salir de su domicilio sin el permiso correspondiente y el Patronato de Liberados de Cipolletti deberá encargarse de llevar a cabo un control bimestral.

Por otra parte, el magistrado que resolvió otorgarle el beneficio del arresto domiciliario estableció que, una vez finalizada la emergencia sanitaria, se hará un informe de la relación entre Luna y su hijo para evaluar si contribuye a su buen desarrollo.

Uno de los antecedentes positivos que favoreció a la mujer fue el cumplimiento de las medidas establecidas para sus salidas transitorias. “No es un dato menor la conducta responsable que demostrara Ramona Susana Luna frente a las salidas transitorias que se le concedieran oportunamente –y en relación a las cuales, bien vale recordar, le fue otorgada una ampliación extraordinaria-, pues permite descartar, al menos de momento, la presencia de riesgo de fuga a su respecto”, recalcó el juez interviniente.

El esposo de Luna, Sergio Dávila, también intentó ser excarcelado, pero hasta el momento las respuestas fueron negativas.

Será monitoreada con un dispositivo

La resolución sobre la excarcelación se conoció el viernes y, por este motivo, Ramona Luna será revisada esta semana por un médico para descartar cualquier problema de salud. Una vez que las autoridades carcelarias tengan el informe, el defensor deberá encargarse de organizar el traslado de la mujer hasta su casa en esta ciudad.

La narco cipoleña deberá cumplir el arresto domiciliario en una casa ubicada sobre calle Brasil al 700, en el barrio Don Bosco. Asimismo, está previsto colocarle un dispositivo electrónico para monitorear sus movimientos.

LEÉ MÁS

Fue a robar con la amante: lo enganchó la Policía y su esposa

Alentador: más curados que contagiados de coronavirus en Río Negro