El Concejo Deliberante cipoleño dio un paso más para poner en marcha una ordenanza para establecer la implementación de un programa de mejoramiento de veredas.
La iniciativa la impulsó Lorena Yensen (JSRN) en mayo de este año y es objeto de un minucioso examen. El último jueves fue aprobada por unanimidad en las Comisiones de Hacienda y Gobierno, ambas presididas por Yensen, encuentro en el que participó como invitado el secretario de Obras Públicas, Gustavo Zovich.
La propuesta es innovadora y fue elogiada por numerosos vecinos cuando este diario la anticipó, debido a que hay aceras en muchos sectores de la ciudad que se encuentran en mal estado.
Precisamente, entre sus fundamentos se destaca la dificultad que padecen los peatones, personas mayores o con discapacidad cuando deben transitar por esos lugares, donde son visibles “roturas, quebraduras, desniveles y hasta inexistencia de veredas”.
Esas irregularidades provocan continuos accidentes provocando lesiones físicas a las víctimas, como también el “potencial perjuicio para el erario público”.
Yensen destacó que las aceras pertenecen al “suelo público” de dominio municipal, pero que, de todos modos, “el mantenimiento y conservación de las veredas es de exclusiva responsabilidad del frentista”.
Relevamiento
Formalmente, la iniciativa se denomina Programa Municipal de Veredas. Su implementación se iniciará mediante un relevamiento que deberá efectuar la Secretaría de Obras Públicas. Será un operativo a realizar por etapas, comenzando por la zona céntrica.
De esa registró surgirán los lugares que necesiten reacondicionamiento o directamente una vereda nueva. El frentista, una vez comunicado, podrá realizar la obra por cuenta propia o tendrá la opción de adherirse al Programa, por lo que deberá anotarse en un registro voluntario.
De desestimar el ofrecimiento la labor quedará en manos de la comuna, y el Poder Ejecutivo deberá fijar el valor, incluida mano de obra y materiales. Este punto estriba en lo que indica el Código de Edificación (Ordenanza 210/13), que en su artículo 59 expresa que “en todas las calles y avenidas donde hubiere cordón cuneta, es obligación de los propietarios frentistas, a construir aceras y mantenerlas en perfecto estado de conservación y limpieza”.
Costos y planes de pago
Yensen aclaró en el proyecto que no se debe ignorar “el espíritu social de esta ordenanza y no el mero rédito económico”. De allí que ofrece opciones para pagar las mejoras. Al contado tendrá 20% de descuento. Financiado con una entrega de hasta el 30% y 11 cuotas sin interés. Hasta 18 cuotas, la primera de hasta el 30% y el resto actualizable cada cinco meses según el valor de la bolsa de cemento. Mientras que para aquellas personas con dificultades económicas se realizarán estudios socioeconómicos para autorizar planes especiales o que los costos los asuma el Municipio.