Pero la basura no sólo se acumula en los canastos y en las calles de diferentes barrios de Cipolletti, sino también en las escuelas. Y en ese sentido, el caso más preocupante es el de la Rural 45, ubicada en la zona de Cuatro Esquinas.
Allí el contenedor ubicado en el patio externo luce repleto de desperdicios, lo que genera gran preocupación ya que es el sector de esparcimiento del alumnado.
Silvia Lucentini, vicedirectora de la institución, contó: "La situación es desesperante; venimos llamando todos los días y nos dicen que ya van a venir, que en 20 minutos pasa el camión, pero nada".
La docente asegura que "el olor es tremendo", situación que repercute directamente en la calidad educativa.
La Escuela 45 tiene jornada extendida, por lo que los 158 alumnos comen allí, lo que multiplica la cantidad de basura que se desecha diariamente en comparación con establecimientos que funcionan bajo otra modalidad. "Un día que se hace puré, por ejemplo, es una bolsa de papas la que usamos", comentó la vice.
Sin lugar para los residuos
El problema es más grave aún, porque para no seguir engrosando el foco infeccioso que se encuentra al lado de la canchita de fútbol de la escuela, están guardando la basura dentro del edificio.
En ese sentido, Lucentini narró que la ponen en bolsas en algunos rincones, en galerías y hasta en el SUM, que funciona a la vez de comedor. "Esta situación ya no da para más", aseguró.
Según comentaron, el servicio de recolección nunca estuvo al día, pero es la primera vez que llevan tanto tiempo sin que pase el recolector.
Las autoridades de la escuela aseguran que se comunican diariamente con el área de Sanidad e Higiene Ambiental, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, porque son ellos los encargados de brindar una solución. Sin embargo, hasta ahora sólo reciben evasivas o falsas promesas.