{# #} {# #}
Alberto Rivero - riveroa@lmneuquen.com.ar
La diputada nacional por Río Negro, Silvia Horne, aseguró que el cultivo de cannabis en el Alto Valle podría cambiar la matriz productiva de la región incorporando una materia prima innovadora, que tiene la capacidad de reactivar la industria. Agregó que la idea es potenciar este tipo de plantaciones a gran escala con apoyo de organismos públicos, universidades y hasta el laboratorio estatal para la producción de aceites medicinales con estándares internacionales. Además, dijo que con el próximo gobierno es probable que se pueda avanzar en la despenalización del consumo individual y el autocultivo.
Horne participó de las Jornadas Patagónicas de Cannabis Medicinal que se realizaron el viernes en Cipolletti y expuso sobre el proyecto de cultivo experimental que se realizará en dos hectáreas de Guerrico. Horne fue impulsora de esta iniciativa a nivel legislativo y consiguió la aprobación de los ministerios de Salud y Seguridad. En 2020 está previsto iniciar la plantación y obtener las primeras cosechas de tres cepas provenientes de Colombia y Estados Unidos.
"Se trata de un proyecto de salud pública, y junto con el INTA y la asociación civil Ciencia Sativa logramos sortear todos los protocolos previstos para este tipo de cultivos en el valle", contó Horne a LM Cipolletti. Agregó que la producción de cannabis permite otros desarrollos muy importantes a nivel industrial y de remediación de pasivos ambientales como los que dejan los hidrocarburos o la minería.
"Además, pueden generar importantes recursos en momentos en los que necesitamos levantar nuestro desarrollo a partir de producción propia. Con el gobierno de Alberto Fernández habrá un marco favorable para estos emprendimientos. Tendremos un encuentro con las próximas autoridades que estén a cargo de Desarrollo Industrial de Nación y de Salud para darle un impulso", destacó.
Afirmó que hay altas probabilidades de que el Alto Valle rionegrino pueda convertirse en un polo de producción de cannabis y sus derivados, como el aceite. "En nuestra región tenemos dos logros muy importantes: romper el esquema en el cual el cannabis aparecía como un elemento prohibido y demostrar que somos capaces de desarrollar su producción en el marco de políticas públicas, y también saber que podemos ser generadores de un producto terapéutico muy esperado y necesitado, y que hoy lamentablemente tiene a muchas familias a expensas de obtenerlo de cualquier modo, con cualquier calidad y a cualquier precio", manifestó Horne.
Sobre la despenalización y la posibilidad del autocultivo, Horne señaló que tiene expectativas de que en el próximo gobierno exista una comprensión de la inutilidad de perseguirlos cuando tienen fines terapéuticos. "Es muy posible que se avale esta posibilidad del desarrollo productivo. Esto tiene que pasar por el Congreso y alentamos la esperanza de que se pueda lograr. Aún resta resolver el marco legal del autocultivo para dejar de criminalizar el uso individual del cannabis. Cada día que pasa hay condiciones más cercanas para que esto ocurra", expresó.
Los detalles de un proyecto inédito en el país
El Alto Valle tendrá la primera experiencia de cultivo de cannabis para uso medicinal impulsada directamente por un organismo estatal. El INTA realizará la experiencia en dos hectáreas de una chacra de Guerrico.
La legisladora Silvia Horne aseguró que producción de cannabis “permite otros desarrollos muy importantes a nivel industrial y de remediación de pasivos ambientales como los que deja (la extracción de) hidrocarburos”.
Otro aspecto que puede potenciar la producción de aceite de cannabis es el laboratorio estatal Profarse, que es “excelente”, según advirtió Horne. Y las dos universidades (UNCo y la UNRN) dispuestas a trabajar en el proyecto.
"Con este fallo me mataron en vida"
Atraparon a un policía que intentaba robarse una picada de un supermercado