{# #} {# #}
El SAOCOM-1B cumple con todas sus funciones en tiempo y forma. Ya gira alrededor del planeta a una velocidad aproximada de 25.200 kilómetros por hora y se prepara para comenzar a producir imágenes.
El satélite, construido por especialistas de INVAP en Río Negro, logró desplegar su enorme antena radar SAR de 35m2 en solo siete horas y media.
De esta forma, el SAOCOM-1B ingresó en Modo Ciencia tras cumplir todas las operaciones en un tiempo récord: 20 horas. Su antecesor, el SAOCOM-1A, realizó estas mismas acciones en 72 horas, lo que demuestra los importantes avances logrados en los últimos años en materia de investigación, desarrollo y experiencia de los equipos.
Previamente, tras su puesta en órbita, el satélite realizó la apertura de los paneles solares para que carguen sus baterías y el encendido del GPS.
Durante los próximos meses se realizarán chequeos para la puesta en servicio operativo y el inicio de la producción de imágenes.
El SAOCOM-1B obtendrá información para la actividad agrícola-ganadera, el clima y la forestación, entre otras cosas. Con instrumental de alta calidad, producirá unas 225 imágenes diarias que permitirán identificar la humedad del suelo y en profundidad.
El objetivo del Saocom 1-B se basará en obtener y emitir las imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirá obtener información sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción nacional.
La información que analizará, ayudará a que los productores agropecuarios sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol, así como el pronóstico de inundaciones.
El Invap, contratista principal, aportó la instalación electrónica de la antena, responsable del segmento de vuelo del satélite y además hizo el diseño, la construcción y ensayos de la plataforma de servicio, corazón de cada Saocom.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se encargó del diseño de las estructuras, de los mecanismos de la antena y la fabricación de los módulos radiantes.
Y VENG, una empresa que tiene a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) como inversionista mayoritaria, brindó servicios de ingeniería en sistemas, apoyando a la jefatura del proyecto.
El desarrollo de la Misión Saocom demandó 17 años de trabajo, participaron más de 80 empresas tecnológicas y unos 800 especialistas en distintas ramas de la ingeniería, física, matemática e informática.