El segundo satélite diseñado y construido en Bariloche será puesto en órbita esta tarde. El Arsat-2 partirá al espacio para conquistar América Latina: fue pensado para la trasmisión de eventos televisivos para que Argentina pueda ser contratista de grandes cadenas internacionales. Además, reforzará el sistema de televisión digital terrestre que ya llega a todo el país.
“Sin dudas, como rionegrinos debemos sentirnos orgullosos de tener una empresa provincial que pueda ser parte de uno de los mayores logros desde el punto de vista tecnológico”, indicó el gobernador Alberto Weretilneck, quien viajó a Guayana Francesa con la comitiva argentina para presenciar el lanzamiento.
El satélite se complementará con el Arsat-1, lanzado en 2014, que supuso un hito histórico para el país y un enorme respaldo a la firma científica Invap, que tiene sede en Bariloche y es la principal contratista de la compañía Arsat. El presidente de la empresa nacional, Matías Bianchi, señaló que la construcción y diseño, íntegramente realizado en Argentina, requirió de “cuatro años de trabajo en conjunto con la gente de Arsat y el Invap”.
Respecto de las diferencias con el Arsat-1, explicó que el nuevo satélite cubrirá una “mayor extensión de territorio”, e indicó que una de las novedades es que “transmitirá en banda C, la cual es importante porque se usa para transmitir contenidos audiovisuales”. La señal no sufre alteraciones por la lluvia, como la banda que opera el primer equipo satelital por lo que es elegida por las cadenas que trasmiten eventos a numerosos países.
Territorio espacial
Bianchi destacó que con el segundo satélite se siguen “protegiendo las posiciones orbitales” del país, el cual ya está ubicado dentro del selecto grupo de ocho naciones con capacidad para fabricar estas tecnologías.
Desde el momento del lanzamiento, la Estación Terrena de Arsat en la localidad bonaerense de Benavídez realiza la puesta en órbita, el control orbital y la prestación de servicios.
El gerente general del Invap, Héctor Otheguy, afirmó que “con el inminente lanzamiento del Arsat-2 estamos afianzando nuestro liderazgo, junto con una decena de países más, en el desarrollo de proyectos complejos en materia espacial”.