{# #} {# #}
Los amantes de la gastronomía elaborada con frutos de mar encontrarán un abanico de opciones en comercios del rubro de Las Grutas, San Antonio Oeste y el puerto de San Antonio Este con el poder de despertar un apetito incontenible.
En los restaurantes y marisquerías, las cartas ofrecen pescados capturados en el golfo San Matías como la tradicional merluza o el salmón, que pueden servirse a la plancha, y aderezados con salsas de verdeo, al limón o roquefort.
El costo de la porción, acompañada por una guarnición, que puede ser puré, papas fritas o ensalada, arranca en los 300 pesos en el caso de merluza, y desde $450 el salmón, según el establecimiento que se visite.
Para el caso de los mariscos, los sibaritas mejor afírmense en sus asientos. En su mayoría son especies que se capturan o recogen en aguas rionegrinas, como mejillones, almejas, cholgas, pulpitos y langostinos. Mientras que otros productos llegan de diversos lugares, como los calamares que se convierten en rabas, las vieiras o las ostras. La paella y la cazuela nunca pasan inadvertidas a la hora del pedido al mozo.
En general, el precio ronda los 700 pesos por persona, aunque se vieron promociones en la villa balnearia que llegaban a $600, y en otros lugares a mayor costo también. Pero si hay un plato que despierta pasiones entre los comensales y que figura en las cartas de la mayoría de los locales es la picada de mariscos. Es una de las comidas que más se pide, y camina a erigirse en un clásico de la industria culinaria regional. Se encuentran de distintas calidades y cantidades, y de eso depende el precio.
Suelen servirse tres o cuatros platos fríos, que pueden ser mejillones a la provenzal o al escabeche, junto con cholgas, almejas o langostinos. La segunda parte es caliente, y frecuentemente se compone de langostinos empanados y al ajillo, rabas fritas y cholgas, almejas y vieiras en media vulva con queso gratinado, y pulpitos fritos.
La alternativa más económica ronda los 900 pesos, para dos personas, y la ofrece una marisquería de Las Grutas. En un local más céntrico, salen 1100 y 2000 pesos. En otro, donde después de la medianoche actúa una banda, para una pareja cuesta $1390, y para cuatro personas sale 2190 pesos.
Quienes deseen alejarse del bullicio, pueden visitar Piedras Coloradas, la playa donde lanchas artesanales desembarcan con pescados y mariscos recién salidos del mar. En el parador más tradicional, la picada para dos sale 1300 pesos, y para cuatro, $2100.
En el puerto del Este cuestan $1350 y $2700 en la marisquería que está frente a la playa de estacionamiento de camiones.
Mientras que en el conocido restó que se encuentra frente al anfiteatro de San Antonio Oeste, el plato se denomina "Potpurrí" de mariscos y tiene un valor de 1100$ para una persona, aunque pueden comer dos.