El valor del pasaje en el futuro Tren del Valle que unirá las ciudades de Cipolletti y Neuquén será de 4 pesos, los que se abonarán a través de la tarjeta SUBE que ya rige en muchos puntos del país. El pago a través del boleto electrónico se extenderá luego hacia el transporte de ómnibus de la región, con el que conformará así un sistema único en mejores condiciones de satisfacer las necesidades de los usuarios.
Para quienes no dispongan, por alguna circunstancia, de la SUBE el precio del viaje será de 7 pesos. El ferrocarril de pasajeros se pondrá en marcha el 20 de julio.
Los anuncios y confirmaciones fueron dados a conocer por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien ayer estuvo presentando oficialmente el tren en Cipolletti, en compañía del senador Miguel Pichetto y junto a otros funcionarios y legisladores, entre los que destacó el intendente Abel Baratti, el referente del peronismo bonaerense Fernando “Chino” Navarro y el intendente de General Roca, Martín Soria.
“Nosotros vamos a poner en marcha el tren en la fecha que anticipamos en abril porque cumplimos con la palabra comprometida”, enfatizó Randazzo, también precandidato a presidente de la Nación por el Frente para la Victoria. Afirmó que con posterioridad el servicio ferroviario de pasajeros se extenderá hasta General Roca, adonde llegará en un plazo de 60 días luego del lanzamiento de la prestación Cipolletti-Neuquén. También se evaluará la vinculación con Plottier.
De acuerdo con el esquema proyectado para el lanzamiento, en ambas estaciones del ferrocarril se expenderán las tarjetas SUBE. En materia de frecuencias, el ministro indicó que serán entre 22 y 25 diarias. El servicio cubrirá un tramo de 6,4 kilómetros.
La prestación estará a cargo de dos formaciones rodantes que ya han sido terminados en la fábrica Materfer, en la provincia de Córdoba, donde ya han sido probadas. En menos de 20 días arribarán a Cipolletti para empezar el sábado 27 las pruebas de circulación y de calidad de las prestaciones. Cada tren tiene una capacidad de 164 personas sentadas y cuenta con puertas de cierre automático y aire acondicionado.
Randazzo destacó que en la actualidad se están terminando las tareas de reparación en el viejo puente ferroviario y dijo que marchan a buen ritmo las refacciones en las estaciones.
A todo ritmo
Preparativos y más proyectos
Vías en condiciones
El Tren del Valle se pondrá en circulación porque se cuenta con una evaluación previa del estado de las vías, que están en adecuadas condiciones para el servicio de pasajeros.
Pasos a nivel
Por estos días, se están mejorando los pasos a nivel del tramo a cubrir. Tres de ellos tendrán barreras automáticas, dos serán manuales y cinco contarán con banderilleros especialmente preparados para las tareas.
Pedidos por Plottier
El tren de pasajeros se extenderá primero hasta General Roca y luego se estudiará la posibilidad de alcanzar Plottier, a pedido de sus vecinos y autoridades.
FRASES
“La tarjeta SUBE también es importante porque a partir de su instrumentación nosotros empezamos a subsidiar la demanda, por ejemplo para los jubilados y pensionados, con descuentos del 40%”.
Florencio Randazzo
Ministro de Interior y Transporte
“El último gran desafío asumido por el ministro Randazzo ha sido revolucionario. Recuperar la cultura del ferrocarril que tuvimos en los años 45 y 50 con el gobierno del presidente Perón”.
Miguel Pichetto
Senador nacional del FpV