El clima en Cipolletti

icon
Temp
84% Hum
LMCipolletti

El Ministerio de Salud dio marcha atrás con los despidos

Por decisión del Ministerio de Salud de la provincia, serán reincorporados los tres delegados de ATE que habían sido despedidos del hospital local. De esta forma, se pone término a un conflicto que amenazaba con afectar el funcionamiento del nosocomio, que este año ya estuvo durante meses complicado por medidas de fuerza.
La determinación se conoció por dos vías. Por un lado, un parte oficial de la cartera sanitaria. Por el otro, por declaraciones que hicieron dos de los damnificados, Cecilia Chavero y Fernando Suárez, a quienes acompañó en su diálogo con este diario el dirigente de la Multisectorial de la Salud, Enzo Giacinti.
En el texto oficial se indica que el ministerio «prorrogará las designaciones interinas de tres personas que tendrían fueros sindicales como delegados en el hospital de Cipolletti hasta tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación defina si cuentan o no con esa franquicia».
En el documento se puntualiza que la decisión fue hecha pública por Daniel Chiosso, secretario de Salud, durante una reunión mantenida con dirigentes del gremio ATE, que el miércoles habían sido recibidos por la ministra Cristina Uría ante un pedido de audiencia para tratar este tema.
Se recuerda, de paso, que en el encuentro con Uría «quedó claramente planteado que de las siete personas» del hospital de Cipolletti «a las que no se le renovaría la designación interina, que vence naturalmente el 31 de diciembre, sólo una no cuenta con sumarios administrativos en la Junta de Disciplina, aunque suma varios descuentos por faltas reiteradas».
Por su lado, Chavero, Suárez y Giacinti destacaron que la reincorporación «es producto de la lucha» emprendida por los hospitalarios, ATE y las organizaciones que acompañaron las acciones contra los despidos.
Giacinti, en particular, puso de relieve que la marcha atrás del ministerio implica un reconocimiento de que la cesantía de los delegados fue «improcedente y arbitraria».
Indicaron que la Cámara Laboral de Cipolletti se expedirá hoy, y por lo que estiman, favorablemente, sobre el planteo que hiciera ATE para que se reafirme la vigencia de los fueros sindicales. Por lo demás, informaron que hoy, a las 10, habrá una marcha en Roca contra las persecuciones y a las 19, en Cipolletti, una conferencia de prensa de ATE.

Dejá tu comentario