{# #} {# #}
El observatorio de violencia de género de Río Negro presentó el primer informe su primer informe anual contemplando todas las denuncias, asistencias y pedidos de ayuda de víctimas de violencia de género o familiar.
Se trata de un trabajo de recopilación, sistematización, procesamiento y análisis de información de todos los organismos públicos a los que las víctimas pueden recurrir para ponerse a salvo. Los datos corresponden al 2021.
“La generación de datos resulta fundamental para definir estrategias de actuación acordes a las necesidades que surgen, así como para evaluar si las políticas implementadas cumplen o no, con los objetivos propuestos”, manifestaron desde el área de Género de la Provincia.
La recopilación de información oficial muestra que el 911 es la vía inicial para dar a conocer el caso de violencia y que, en la mayoría de los casos, no lo hace la propia víctima. También se determinó que, en caso de recurrir a la Policía, las mujeres eligen las comisarías de Familia antes que las dependencias tradicionales.
Según el reporte del 911, hubo 13 llamados diarios. De ellos, el 57,3% de las llamadas por violencia (2.924) fueron realizadas por terceras personas y el 42,7% por víctimas. En 41 casos, correspondientes al 1,4% de las llamadas de terceras personas, se menciona dentro de las víctimas a personas menores de edad.
Si se divide el territorio provincial por jurisdicciones judiciales, Cipolletti es cabecera de la zona con menor número de llamados, con el 15,9% del total.
Se observa que de las 5.107 llamadas, salvo en una, todas las víctimas refirieron haber sufrido violencia psicológica, 3.118 llamadas fueron por violencia física, y en 94 llamadas manifestaron violencia económica.
El 44,5% de las llamadas fue por una situación de violencia ejercida por la “pareja-esposo”, el 22,8% de las llamadas por un familiar, y el 19,8% por un agresor definido como “ex pareja”. Solo el 1,8% de las llamadas fueron por violencia desde un “agresor conocido” y el 0,5% por un “agresor desconocido”. En el 10,6% no se especificó el vínculo.
Si se analizan las llamadas al 911 según el lugar de ocurrencia de los hechos, se observa que el 77% de las llamadas al 911 fue por violencia ocurrida en el domicilio.
En el 44,6% de las llamadas no especificó haber realizado una denuncia previa, el 39,5% expresó no haber denunciado y solamente el 15,9% (812 llamados) sí lo hicieron.
En las comisarías, en tanto, los registros policiales muestran que en 2021 se realizaron 11.196 denuncias bajo la Ley 3.040 -cualquier hecho de violencia familiar, no solo de género-. Más de la mitad de los casos van de Regina a Catriel. El 34,6% de las denuncias se realizaron en el Alto Valle Este y el 23,6% en el Alto Valle Oeste.
El 82% de las denuncias realizadas durante el año 2021 fueron realizadas en una comisaría de la familia o en una oficina de la mujer, el niño y la familia, es decir, fuera de comisarías tradicionales.