Avoscan manifestó al respecto que "lo importante de esta iniciativa es que buscamos dar respuesta a una necesidad de pequeños y medianos productores: mejorar la productividad del monte frutícola". Y agregó: "En esta oportunidad no estamos trabajando sobre la emergencia sino pensando en el mediano y largo plazo con proyectos que tienen que presentar los productores con objetivos concretos fomentando el asociativismo y nuevas formas de comercialización".
La forma de acceder al fondo sería mediante la presentación de proyectos de inversión que tengan por objeto el mejoramiento de las chacras a través de la renovación del monte frutal, cambios varietales, mejoras de la calidad de la producción, o la incorporación de tecnologías y equipamientos.
El 70% de los fondos serán girados a las provincias productoras, mientras que el 30% restante lo recibirán los municipios productores según sus volúmenes anuales de peras o manzanas.
El proyecto de ley contempla la conformación de un fondo inicial de 60 millones de pesos "para atender una deuda histórica con los productores de la fruta de pepitas", detallaron los legisladores.