{# #} {# #}
El histórico barco Flecha del Plata, que durante años realizó paseos turísticos por el lago Nahuel Huapi y que en 2019 se hundió parcialmente en la isla Victoria, fue confiscado por Prefectura Naval al declarar su “abandono” a favor del Estado Nacional.
La resolución oficializada días atrás expresa la notificación de la medida a Huenul Sociedad Anónima (última empresa propietaria registrada), a la administración de Parque Nacionales, propietarios, armadores, representantes legales y toda otra entidad o persona que presente interés.
La nave, de 35 metros de eslora y 150 toneladas de peso, se encuentra desde 2014 atracada y semi sumergida en Puerto Anchorena, en la isla Victoria, ubicada a poco más de 25 kilómetros al noroeste de Bariloche, pero perteneciente a la provincia de Neuquén.
La medida se definió luego de un largo conflicto legal que tuvo su origen en la quiebra de la firma, tras lo que se ordenó el remate de la embarcación, aunque los compradores no completaron el trámite de transferencia y quedó en situación de abandono en Puerto Pañuelo, lado rionegrino.
La presencia en el sitio donde quedó encallado, en medio de un paisaje bellísimo, ha generado cuestionamientos por los perjuicios que puede causar al medio ambiente y a la imagen del lugar.
Por el momento se desconoce cuál será su destino y se descuenta que requerirá de un operativo de magnitud para retirarlo, con costos considerables que deberá enfrentar el Estado.
Historia de un grande
El sitio histarmar.com.ar, dedicado a temas de navieros, señala que fue un buque de pasajeros construido 80 en el astillero Blue Water Boats en Dock Sud, y que la empresa Alimar lo destinó a realizar viajes entre Buenos Aires y Colonia, Uruguay.
Pero como no se adaptó al impetuoso río De la Plata, a principios de los 80 lo transportado a Bariloche por tierra. El reporte precisa que para poder movilizarlo debieron seccionar el puente de mando y cargar las estructuras en carretones, y destaca que en el traslado lo realizaron en una carava de vehículos de gran porte y la participación de 22 trabajadores.
El mismo sitio recuerda que después de más de dos décadas de pasear turistas por el Nahuel Huapi, en diciembre de 2001 hizo su último viaje y quedó amarrado en Puerto Pañuelo, frente al Hotel Llao-Llao. En 2006 fue adquirido en remate judicial por Ingeniería Petrolera SA, pero nunca se efectuó la transferencia de la embarcación, y quedó allí ociosa. En 2011 la Administración de Parques Nacionales inicia acciones judiciales para removerla, y en 2014 logran llevarla a Puerto Anchorena, donde finalmente se hundió parcialmente en marzo de 2019.