ver más

El Ejecutivo anunció que pagará el aguinaldo antes de Navidad

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que los trabajadores estatales percibirán el pago de la segunda cuota del aguinaldo entre el viernes 20 y el martes 24. En las últimas jornadas, ante las presiones de los gremios, el Ejecutivo había acelerado las gestiones con el fin de obtener los recursos necesarios para adelantar la transferencia a los agentes públicos.
“Logramos así el objetivo propuesto oportunamente de poder cancelar este pago antes de Navidad. Así como anuncié en aquel momento el pago en enero, también dije que haría todo lo que esté a mi alcance para concretar el depósito antes de las Fiestas”, dijo el mandatario. Días antes de poder confirmar la medida, desde el Gobierno se había advertido que los plazos previstos eran legales.
Finalmente, el viernes 20 cobrarán la segunda mitad del SAC todos los docentes de la provincia, mientras que el sábado 21 harán lo propio el personal de Policía, Salud Pública, Ley 1.844 y porteros.
El cronograma de pago del medio aguinaldo culminará el martes 24 con los integrantes del Poder Judicial.
“Como resultado de intensas gestiones realizadas en los últimos días, con el objetivo de cumplir con las expectativas de los trabajadores estatales de cobrar antes de la Navidad, tal cual fue el objetivo planteado desde un principio por la administración, podemos confirmar que obtuvimos los fondos necesarios para pagar el medio aguinaldo en tiempo y forma”, remarcó Weretilneck.
Según se detalló desde el Ejecutivo, el anuncio original de cancelar el SAC el 3 de enero tuvo como “objetivo brindarle a los trabajadores la previsibilidad necesaria para la organización de sus Fiestas de fin de año y su mes, ante la falta de una confirmación del acceso a los fondos necesarios”.
Para poder hacer frente a los pagos de trabajadores y proveedores, el Gobierno necesitó de un auxilio financiero que rondaría los 250 millones de pesos.
“No dejamos de trabajar en ningún momento con el objetivo de que los trabajadores públicos tuvieran su dinero en tiempo y forma”, afirmó.
Ahora, resta esperar si el adelantamiento del pago atenúa la postura de los sindicatos, que realizaron paros el miércoles y ayer. ATE adelantó que la medida no modificaría su plan de lucha (ver aparte).
 
Pago extra
Además, el Gobierno ratificó el reconocimiento salarial especial para quienes brinden "un servicio esencial a la comunidad" durante las Fiestas. El mismo involucra a personal de la Policía de Río Negro y del Ministerio de Salud.
Según lo informado ayer, la bonificación no incluiría al personal del Servicio Penitenciario.