{# #} {# #}
El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2021 del Municipio y ahora comenzará a discutir cuál será el aumento en las tasas para los contribuyentes. El Ejecutivo busca una suba del 35% y considera que la cifra estará por debajo de la inflación que se prevé para el próximo año.
Los concejales de Cipolletti aprobaron los proyectos sobre presupuesto de gastos y recursos para el ejercicio del año 2021 del Poder Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante.
El cálculo de gastos e ingresos del Ejecutivo es de $2.413.583.208, prácticamente el mismo monto que se ejecutó durante este año por la brusca caída de los ingresos de la comuna a raíz de la pandemia de coronavirus.
El secretario de Hacienda, Adrián Garnero, brindó un informe antes del despacho de comisión del proyecto e hizo hincapié en que los fondos pautados estarán dirigidos a la asistencia social, el sostenimiento de los servicios públicos y la ejecución de obras.
La presidenta del Deliberante, Silvana Larrald apoyo el protagonismo de la contención social en el presupuesto. "La primera puerta que el vecino golpea es la del Municipio. Este año nuestra política se volcó mucho al desarrollo humano, donde se crearon programas de asistencia y ayuda económica para los sectores más vulnerables. Está previsto que el año que viene se continúe trabajando de la misma forma".
En cambio, el presupuesto del Concejo Deliberante para su funcionamiento es de $34.488.772. La mayor parte de ese presupuesto se destina al pago de salarios.
Por otro lado, el Deliberante comenzará a hora a debatir cuál será el incremento de las tasas en 2021. Garnero aseguró a LM Cipolletti que el proyecto del Ejecutivo es una suba promedio del 35 por ciento para todos los impuestos municipales. El funcionario consideró que el porcentaje puede resultar bastante acotado si se cumplen los vaticinios de algunos economistas del país que no descartan una inflación de precios superior al 50 por ciento en el acumulado total del próximo año.
El Municipio tendrá poco más de 2400 millones de pesos para gastos durante el próximo año. Es casi la misma cifra que se ejecutó en 2020. El aumento leve, en torno al 1%, se debe a la caída en los ingresos de la comuna.
Aprobado el presupuesto, los concejales comenzarán a analizar la ordenanza tarifaria. El Ejecutivo, según confirmó el titular de Hacienda, pretende un incremento del 35 por ciento en las tasas que pagan los vecinos.