{# #} {# #}
El club San Martín tiene una historia riquísima con grandes protagonistas tanto deportivos como dirigenciales que hicieron grande a la institución.
Lo bueno es que la entidad del barrio Don Bosco no los olvida. Por el contrario, los reconoce. Por ejemplo, el estadio se llama Julio Dante Salto por uno de los recordados presidentes. Lo mismo que Jorge Ludman, quien también ocupó el máximo cargo y así bautizaron al gimnasio. Mientras que el playón deportivo rinde homenaje a Jerónimo Lagos y los vestuarios, a Lolo Starlich y el predio de la Isla Jordán "Tucho López", en tributo al ex presidente del club y arquero del equipo campeón del Torneo Mayor de Rio Negro y Neuquén del año 1959.
En la cancha, donde se vivieron memorables glorias y se destacaron ídolos de la redonda, un sector de la tribuna se llama Amador Aninao, otro baluarte del club.
Recientemente también se homenajeó al Julio “El Taca” Pailos, un volante que brilló en las décadas 60 y 70, ocupó cargos directivos y también fue árbitro.
La distinción, impulsada por su hija Aylén y el aval de las actuales autoridades, consistió en ponerle su nombre a un sector de las tribunas populares. Para remarcarlo, construyeron un mural con una foto del Taca, que era fanático de San Martín.
“Siempre hablaba del club. Lo llevaba en la sangre”, evocó Aylén.
Pailos falleció el 3 de marzo del año pasado por COVID. “La peleó dos meses”, lamentó la joven.
Había pedido que una parte de sus cenizas fueran esparcidas en la cancha de los Leones y otra en la Bombonera, dado que también era hincha de Boca.
José Alberto Quiñones, en su libro “El León del Barrio Don Bosco”, le dedica un capítulo titulado "Recuerdos del Taca Pailos" donde cuenta su trayectoria lograda en la institución y su paso por tras, como Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, donde jugó torneos regionales y también en Colona Confluencia de Neuquén.
Habrá más distinciones a recordadas glorias de la institución cipoleña. Está en marcha un mural en homenaje al Raúl Pato Alonso, otro ídolo que vistió la camiseta celeste. Trabaja en eso el artista Luciano Rodríguez, el autor de la esquina de los campeones, en Teniente Ibáñez y Sáenz Peña, donde pintó a Messi, Maradona, Kempes e hizo un homenaje a los héroes de Malvinas. Planean realizar un acto de inauguración con el talentoso ex jugador, quien padece problemas de salud.