{# #} {# #}

ver más

El caso del domador revela necesidad de un juez de Ejecución

La situación que se generó a partir de los fallos que beneficiaron al domador Luis Mario Pino Vinet con salidas transitorias puso sobre el tapete la necesidad de resolver de manera urgente el tema del Juzgado de Ejecución Penal 8 de Cipolletti. Es uno de los concursos abiertos hace tiempo y que, por diferentes circunstancias, no fue resuelto por el Consejo de la Magistratura de la provincia.
Como lo informó este diario, Pino Vinet permanece en la cárcel de esta ciudad hace un año sin salidas debido a que no se resolvió un pedido de cambio de tutor. Es un trámite menor que debe cumplir la Cámara Primera en lo Criminal aunque todavía no hubo una respuesta concreta y el condenado debe esperar una definición en las próximas semanas.
Días atrás se conoció la resolución del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, que confirmó una sentencia de la Cámara Primera en relación a las salidas transitorias de Pino Vinet. Ambos organismos coinciden en que le corresponde el beneficio. 
Sin embargo, advirtieron las fuentes, el condenado sigue en la cárcel sin gozar de las salidas, que se reducen a una vez por mes, durante 12 horas. En el fondo, hay temor de que el presidiario protagonice algún incidente o se fugue, explicaron. Pero en este marco, el no otorgamiento del beneficio implica la violación de sus garantías constitucionales. 
Pino Vinet cumple una condena de 13 años por rapto y violación.