Según indicó la jefa administrativa de Tránsito, Norma Hayett, los horarios hasta fin de año serán de lunes a viernes de 7:30 a 12 y de 14 a 16:30 sólo martes y jueves, mientras que los días 24 y 31 estará abierto hasta el mediodía sólo para aquellas personas que tengan que retirar las credenciales o deban resolver algún trámite de urgencia ya que no van a abrirse nuevos expedientes.
Estas dos últimas semanas históricamente suelen ser las más demandantes, ya que muchos necesitan renovar o sacar la licencia de conducir porque salen de vacaciones o porque están con licencias laborales y aprovechan a realizar los trámites.
$292,50 cuesta la renovación más cara: por cinco años.La licencia más cara la pueden obtener quienes tienen entre 17 y 55 años de edad. Entre 56 y 70 pagan $179 por un carnet de 3 años. El duplicado por deterioro o extravío cuesta $134,50.
"En 2016 vamos a trabajar durante enero, algo que no pasaba antes, por lo que en diciembre las oficinas colapsaban", indicó Hayett. La funcionaria detalló que el trámite en cualquier día del año suele tardar entre dos y tres horas, pero en diciembre ese tiempo puede duplicarse.
Los que deseen sacar el carnet por primera vez podrán iniciar el trámite, pero no obtendrán el plástico antes del año próximo porque no hay más turnos para hacer el curso de educación vial y es un requisito fundamental. Los que hacen la renovación no necesitan hacer el curso, ya que van directamente a hacer el trámite con la licencia vencida y el DNI actualizado.
Además, para el trámite básico, autos y motos, hay que llevar constancia de grupo sanguíneo y un libre deuda en el
Municipio.
"Este año la cantidad de carnets entregados fue muy similar para autos y motos, aunque la mayoría opta por sacar los dos a la misma vez", explicó Hayett. Recomendó que antes de recurrir se comuniquen, consulten para no olvidarse ningún papel y asistan con paciencia porque la demanda es muy alta.
Los adultos van a rendir con macheteDesde Tránsito dijeron que aunque la mayoría de las personas que pasan a rendir el examen teórico aprueban, hay quienes confunden las reglas y muchos otros que optan por el machete. Antes de ingresar al aula de exámenes, una vitrina exhibe los machetes incautados a los alumnos junto a una frase que dice "por favor, no se copie, evite inconvenientes". Otro de los problemas a la hora de sacar el carnet es la prueba práctica bajo la mirada del inspector. "Muchos son engañados por los nervios, ya que regularmente manejan bien, pero cuando están con los inspectores se ponen nerviosos y han terminado arriba de las veredas", explicaron en la comuna. Recomendaron que lleguen tranquilos tanto al examen teórico como al práctico porque "no son difíciles".