{# #} {# #}

ver más

El capo narco Montecino fue internado en grave estado en Neuquén

Se descompensó antes de su traslado a Buenos Aires.
El capo narco cipoleño Héctor Montecino fue internado de urgencia y su estado de salud es delicado. Condenado por liderar una megabanda que controlaba la venta de cocaína y marihuana en el Alto Valle y por rearmar su clan delictivo desde prisión, Montecino cumple condena en Neuquén capital.

El reo estaba a un paso de concretar su reclamado traslado a Buenos Aires para combatir el cáncer que padece, pero durante la noche del martes tuvo que ser derivado de urgencia en una ambulancia hasta el hospital Castro Rendón por haber sufrido convulsiones.

Hasta ayer su estado era delicado y permanecía internado en el área de terapia intermedia.

Desde el hospital cabecera de Neuquén, se informó que Montecino ingresó por convulsiones y, durante la jornada de ayer, los médicos iban a practicarle diversos estudios para determinar si las complicaciones que enfrenta el paciente se vinculan a una posible metástasis del cáncer en su cerebro.

El fin de semana pasado ya había tenido que recibir asistencia médica a raíz de las hemorragias nasales que no podían contener en la cárcel federal 9, donde está detenido. Entonces, los médicos que los evaluaron por guardia, le diagnosticaron una neumonía que resintió aún más su estado de salud.

Fuentes allegadas al entorno familiar de Montecino, aseguraron que su estado es crítico e informaron que los médicos trataban de estabilizarlo para poder derivarlo con urgencia al instituto oncológico de Buenos Aires Ángel Roffo, donde recibirá el tratamiento adecuado a su enfermedad.

Por el momento, la derivación a Capital Federal quedó en suspenso por la internación de urgencia de Montecino, quien al cierre de esta edición seguía en el Castro Rendón con pronóstico reservado.

Se sabe que el padecimiento de Montecino causa gran preocupación en su entorno y mucha molestia, porque hace tiempo que solicitaban de manera reiterada y con urgencia que sea trasladado a un centro especializado para tratar el cáncer.

Las condenas
Montecino cumple condenas a 33 años por dos megacausas de venta de drogas. La primera investigación que lo llevó a juicio fue en 2011, en Río Negro, pero la falta de pruebas truncó la acusación. Dos años después fue sentenciado a 18 años de prisión por ser declarado culpable de tráfico de estupefacientes en las modalidades de almacenamiento, transporte y comercialización, doblemente agravado.

La Justicia creyó haber desarticulado el clan, que completan su hermana Ruth, hijos y otros parientes. Sin embargo, en la celda, Montecino selló una alianza con un antiguo competidor, Sergio "Condorito" Dávila, y logró controlar el narcotráfico valletano desde prisión. Lo descubrieron y sumó 15 años de cárcel.