{# #} {# #}

ver más

Educación quiere abrir los comedores escolares pese al paro

Desde Educación aseguraron que buscan alternativas para que los estudiantes vuelvan a contar con el servicio. Si no hay personal en las escuelas, entregarían viandas.

El cierre de escuelas por los paros del gremio docente Unter no solo impacta en el desarrollo del proceso de aprendizaje, sino también en una función social que cumplen muchos establecimiento a través del comedor. Hay una gran cantidad de estudiantes que acceden a un plato de comida a través de su escuela y ante la continuidad de paros, desde Educación buscan alternativas para reactivar el servicio.

"Entendemos que las familias necesitan que siga funcionado el servicio de los comedores escolares, por eso hemos comenzado a acordar con los consejos para que las escuelas estén abiertas”, manifestó el secretario de Educación de la Provincia, Duilio Minieri.

El funcionario aseguró que, si no hay posibilidades de recibir a los chicos en las escuelas, Educación analiza implementar la lógistica necesaria para que puedan retirar viandas.

La búsqueda de un plan B para que funcionen los comedores aparece como una salida al conflicto de fondo, del que no se visualiza una salida. Unter rechazó cinco ofertas salariales -la última sumaba solo un 1,5% a un mes de sueldo-. Y determinó 16 días de huelga en siete semanas de clases. Por su parte, la Provincia aún no puso fecha para la próxima reunión paritaria.

Minieri aseguró a El Cordillerano Radio que habrá una nueva oferta salarial porque el Gobierno mantiene "su apuesta al diálogo". Y destacó que desde que comenzaron las paritarias, Educación respondió a las "cuestiones que nos había solicitado el sindicato, como las asignaciones familiares y que los porcentajes mensuales fueran acorde a las previsiones inflacionarias”.

A diferencia de otros funcionarios provinciales, el secretario de Educación no apuntó al proceso electoral, sino a la inflación como el motivo del reclamo salarial mediante paros. Sin embargo, en relación a la medida de fuerza aclaró: "Nos parece preocupante y expresamos desacuerdo con decisiones que toma el sindicato, aunque tenga atribuciones para hacerlo, porque afectan los derechos de los niños y las niñas".

Minieri detalló que aún no hay fecha para la próxima paritaria porque "queremos tomarnos tiempo" para elaborar una nueva propuesta salarial. Mientras tanto, la próxima semana el gremio docente realizará otras 72 horas de huelga que impedirán el dictado normal de clases.