A sala llena, se realizó ayer la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de Energía para discutir la tarifa eléctrica, propuesta por Edersa, para los próximos cinco años. En su presentación, la empresa justificó el pedido de aumento en un 60%, diciendo que la tarifa está congelada desde 2011, lo que provocó una desactualización de precios en relación con la variación inflacionaria. A su vez, presentó un plan quinquenal con inversiones cercanas a los 500 millones de pesos. Quienes se oponen al pedido advirtieron que podrían recurrir a la Justicia si se concede el aumento.
El plan de costos previsto por la empresa se sostiene en tres ejes: el valor de compra y generación de energía; el monto de las tasas municipales, provinciales y nacionales; y el denominado Valor Agregado de Distribución, que comprende toda acción que realice la empresa en torno a la prestación del servicio y que influya en la facturación final.
“Será un aumento a cambio de nada. (Edersa) demostró mucha ineficiencia en la prestación de servicio y nulas inversiones”. Nadina Díaz Defensora del Pueblo
El defensor del Usuario, Andrés Di Pelino, y la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, reclamaron que la Provincia profundice los estudios en torno a la cuestión tarifaria y la calidad del servicio. Además, desestimaron la promesa de inversión porque la consideraron insuficiente en relación con el costo que comenzarían a pagar los usuarios.
Para Díaz, el incremento del 60% en el precio de la luz “sería un aumento a cambio de nada. (Edersa) demostró mucha ineficiencia en la prestación de servicio y nulas inversiones” en el último cuadro tarifario.
Tal como lo consideró Díaz, esto representa un contrasentido si se tiene en cuenta que los usuarios pagan “cuatro veces más que en otros puntos del país”. Por lo que no descartó el avance de acciones legales si se aprueba el incremento.
Por su parte, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Luis Bardeggia, señaló que “Edersa no sufre falta de rentabilidad y que, al contrario, los apoyos económicos recibidos por parte del EPRE, en los últimos años, han sido generosos”.
Ejemplo de eso, remarcó Bardeggia, son los 500 millones que Edersa recibió de EPRE entre marzo de 2015 y noviembre de 2016 como reconocimientos de mayores costos.
“Edersa reclama sobrecostos, que padecen los usuarios y terminan en beneficios y rentabilidad para la empresa”. Luis Bardeggia Diputado nacional
¿Cómo se define?
La definición del nuevo cuadro tarifario no será inmediata. De ahora en más, lo que resta es conocer las consideraciones de los auditores técnico-económicos, expresadas en un informe que elevarán al EPRE. A partir de allí, será el equipo legal del ente regulador provincial el que lo evalúe, antes de derivarlo al Directorio.
La nueva composición tarifaria podría ser aprobada por el EPRE en mayo de 2017, con la revisión trimestral que hace provincia de los precios de los servicios públicos concesionados.