ver más

Edersa es una de las que menos cobra por transportar energía

Otras empresas hasta cuadruplican el costo.
Un estudio realizado por Mercados Energéticos Consultores indica que, a pesar de que la tarifa de la luz es alta, lo que se paga como valor agregado a la empresa distribuidora de la energía en Río Negro está entre los más bajos del país.

Desde Edersa indicaron que los aumentos en los servicios hicieron que se equiparara la situación por el costo de la generación, que ronda entre el 500 y el 700%.

Los datos del estudio determinaron que hay disímiles rentabilidades, como por ejemplo en Córdoba el servicio llega a costar cuatro veces más que en nuestra provincia y en Mendoza.

Edersa tiene su tarifa congelada desde el año 2011, y se estaría revisando en el mes de noviembre con el EPRE, aunque desde la empresa pretenden que sea antes.

35% es lo que va a aumentar la tarifa de la energía.

Esta suba irá solamente a la empresa generadora de energía (Cammesa) y no a la distribuidora (Edersa), ya que el acuerdo de esta última con la Provincia estipula una tarifa congelada por 5 años, que se cumplirían recién en noviembre.

Las facturas de luz llegarán con el aumento pleno que rondará el 35%. Este incremento irá en forma total hacia la empresa operadora Cammesa, nada para Edersa. Así se entiendo que el usuario pague más pero el valor agregado no aumente hace ya casi 5 años.

Es llamativa la disparidad de ingresos que tienen las distribuidoras de energía en el país, que puede llegar a ser de hasta cuatro veces de diferencia. En Córdoba un usuario comercial paga de valor agregado de distribución más de $800 y en caso de Río Negro, menos de $200. Esto hace que algunas compañías sean rentables y otras no, motivo por el cual Edersa pide una urgente actualización.
En el caso de los usuarios particulares, Córdoba también está en el tope del ranking. Para un consumo promedio de 200 kilowatts al mes, cobran $200 por la distribución.

En un nivel intermedio se situaron Neuquén capital, localidades del Alto Valle de Río Negro, y la zona sur y costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, con valores que van de los 100 a los 150 pesos.