{# #} {# #}
La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) este viernes, después de una sesión maratónica que concluyó este viernes por la mañana tras más de 20 horas de debate. Al igual que sucedió en 2018, el Senado tendrá la última palabra en una votación que promete ser más reñida que en aquella oportunidad.
Las voluntades mostraron una clara tendencia hacia la aprobación del aborto. Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de regulación del aborto recibió media sanción y pasará a la cámara alta para su aprobación definitiva.
La jornada contó con una vigilia masiva en torno al Congreso de la Nación, tanto de pañuelos verdes como celestes, a pesar de la temperatura, que sobrepasó los 35 grados en la Ciudad de Buenos Aires.
Todos los diputados de Río Negro votaron a favor del aborto legal. Se trata de Lorena Matzen (UCR), Luis Di Giácomo (JSRN), Martín Soria (FDT), Graciela Landriscini (FDT) y Ayelén Spósito (FDT).
En cuanto al rol de los diputados neuquinos, tres votaron en contra (Alma Sapag, David Schlereth y Francisco Sánchez) y dos a favor (Guillermo Carnaghi y Alberto Vivero). Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, finalmente, se manifestó en contra de la IVE después de haber mantenido bajo siete llaves su posición hasta este jueves.
El debate en el Senado se llevará a cabo durante diciembre y las voces más optimistas aseguran que se trataría antes de Navidad.
Tras la media sanción, la Cámara de Diputados se dispuso a debatir la Ley de los 1.000 Días, que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.