En la reunión plenaria de comisiones que se realizó ayer en la Legislatura rionegrina, se dio dictamen favorable, por unanimidad, a la derogación de la Ley de Disponibilidad.
Son dos los proyectos presentados al respecto, uno perteneciente al bloque de la Concertación y otro de un sector del Frente para la Victoria.
Según informaron, en lo central “se logró un acuerdo entre los autores de ambas iniciativas”.
Los legisladores de la Concertación recordaron que en su propuesta se plantea la derogación de los artículos 4º, 5º, y 6º de la ley Nº 4.735, de Emergencia Provincial, mediante los cuales se establece “el régimen de disponibilidad de los agentes públicos que revistan en planta permanente de distintos organismos estatales, resaltándose en dicho artículo que aquellos empleados se encuentran amparados por la garantía de la estabilidad del empleo público. Ello implica reconocer que los alcances de dicha ley resultan claramente inconstitucionales”.
Además, se agregará un artículo propuesto desde el FpV, con lo que se le incorpora una limitación a la facultad de prórroga de la ley de emergencia por medio del decreto del Ejecutivo.
En ese sentido, desde el radicalismo recordaron que en febrero se realizó una presentación judicial pidiendo que se declare la inconstitucionalidad de la norma, sin resolución aún del STJ. A su vez, señalaron que “el daño ya está hecho, por la situación vivida por los empleados públicos sometidos a disponibilidad, puestos en duda, aquellos que fueron transferidos de organismos a la fuerza, desjerarquizados y amenazados en algunos casos”.
Sin embargo, los parlamentarios apelaron al "más vale tarde que nunca", indicando que con el dictamen de ayer se dio un paso fundamental para la derogación de la ley de disponibilidad. El bloque que encabeza el ex vicegobernador Bautista Mendioroz manifestó su satisfacción por lo conseguido, mientras que indicaron que aspiran poder tratar y votar la iniciativa en la próxima sesión legislativa.