{# #} {# #}
En el rugby femenino, Marabunta tuvo festejo doble en el Regional Patagónico disputado en Comodoro Rivadavia. La Hormiga alcanzó el primer puesto en mayores y juveniles. Con estas victorias, el conjunto de Cipolletti, cierra dos fines de semana a puro festejo.
Luego de la consagración del Torneo Apertura de la URAV, ambos equipos del club emprendieron viaje al sur con el objetivo claro de ser protagonistas y buscar la clasificación al Nacional.
El evento organizado por la Unión de Rugby Austral (URA) inició el sábado donde las juveniles tuvieron su primer partido duro ante Zorros. “En general los partidos de juveniles estuvieron un poco duros, al menos con Zorros que fue el primero y contra Jabalíes que fue el último para definir”, contó Pía Perea, capitana de las juveniles.
Las inclemencias del tiempo en Comodoro suele ser uno de los rivales a vencer, pero esta vez pasó casi desapercibido. “Por suerte el clima nos ayudó, hubo un poco de viento, pero nos ayudó bastante. La cancha estaba 'media media'. Casi todos salimos un poco raspadas pero es cosa del rugby a las que hay que acostumbrarse”, agregó Pía.
La delegación partió desde Cipolletti con muchas ilusiones y convencida del gran potencial que tienen. Ese sentimiento se afianzó el primer día de competencia. “Ya desde sábado, que jugamos los primeros partidos, la energía cambió totalmente. Como jugadora y como hincha cuando alentamos a las mayores. Nos llevamos bombos y nos quedamos sin voz a la vuelta por la pasión y el apoyo mutuo entre juveniles y mayores”, sostuvo la capitana.
El equipo juvenil saltó a la cancha con 7 jugadoras, lo justo y necesario. “En juveniles fuimos siete justas, jugamos sin cambios y para ser esa cantidad nos la re bancamos. Hubo momentos que tuvimos que jugar con seis porque había que tomarse un descanso. Casi todas quedamos bien, pero hasta el Nacional tenemos tiempo de recuperarnos”, recordó Pía.
El reglamento les permite jugar con esa cantidad, pero les quita jugadoras por una cuestión de edades. “La lista de buena fe permite 12 jugadoras. Si bien somos muchas entrenando, las que podemos jugar somos muy pocas. Invito a todas las chicas a partir de 14 años a que vengan a probar rugby femenino, ya sea en Marabunta o en otro club, pero que se animen así lo hacemos crecer”, explicó sobre las jugadores.
La final del equipo juvenil fue ante Jabalíes del El Bolsón en un encuentro electrizante que finalizó 20 a 17 para La Hormiga. “Íbamos perdiendo 17 -15, tocó la chicharra, era la última jugada con el scrum para nosotras. Era la única oportunidad que teníamos y por suerte hicimos el try para dar vuelta el partido 20-17. Fue el más peleado, fue un try nuestro, uno de ellas y así. Gritamos y lloramos un montón en ese cierre”, contó Pía sobre la final.
En octubre se realizará el Nacional de Clubes, donde Marabunta tendrá dos equipos presentes. En el caso de Perea, será su segundo evento nacional. “Yo tengo la experiencia de haber jugado un nacional, más o menos sé cómo es el torneo. Obviamente es un nivel más exigente, hay que prepararse, juntar chicas y entrenarse de todas las maneras, en el gimnasio, con preparador físico y con un kinesio, desde lo técnico también”, comentó.
Las albiverdes ya están de regreso en la ciudad, dispuestas a volver a los entrenamientos para potenciarse de cara al mes de octubre. “Llegamos el martes cerca de las 7 de la mañana y este martes empezamos a entrenar pero tranqui, ya con el objetivo del nacional en la cabeza. Realmente muy feliz por el logro, orgullosa de ambos equipos, de los entrenadores y de todos los que nos apoyaron”, concluyó.
Lo de las mayores, por su parte, fue de una contundencia lapidaria. Marabunta no le dio lugar a los rivales, porque no recibió puntos en contra en ninguno de los cinco partidos disputados. Fue 29-0 a San Jorge en el debut, 39-0 a Usuahia RC y 36-0 ante Zorros RC en el cierre de la fase de grupos.
Después, en los cruces tampoco hubo dudas. Las Hormigas se impusieron a Draig Goch RC de Gaiman 27-0 en semifinales y en el cotejo decisivo despacharon a Club Deportivo Portugués por 29 a 0.
Nota por Juan Pablo Andrez