{# #} {# #}
El Torneo Apertura de la Unión de Rugby del Alto Valle tiene un solo dueño en dos categorías femeninas y es Marabunta. Las jugadoras de Cipolletti gritaron campeonas en juveniles y mayores el pasado fin de semana y ahora disputarán el Regional de Clubes.
“Este año me eligieron como capitana, la verdad que fue bastante emocionante, hace 2 años que veníamos sin poder ganar. Este año poder cumplir con el objetivo de que clasifiquen las dos categorías, mayores y juveniles fue muy lindo”, contó a LM Valentina Villegas, capitana del plantel de mayores.
En su equipo, Valentina ocupa un rol defensivo, está presente en la primera línea. En algunos partidos ocupa el rol de pilar y en otras ocasiones se transforma en hooker, aunque también puede jugar en el ataque. “A veces soy wing, no tengo una posición exacta, soy polifuncional”, contó.
Por su parte, Pía Perea, capitana de las juveniles, también destacó la emoción por el campeonato obtenido. “Nos venimos preparando desde principios de año, con un pretemporada muy dura y con el objetivo principal de clasificarnos a un Regional de Clubes. Nos fuimos metiendo en cada partido para quedar primeras en el torneo local y entrar al regional”, declaró.
Pía cumple un rol importante además de la capitanía, es la encargada de armar juego. La responsabilidad de medio scrum a veces la lleva a transformarse en sweeper, la última defensora. “Soy la que salva las papas, por así decirlo, en defensa. Al estar bien atrás veo todo el campo de juego y por eso me encargo un poco más de dirigir”, explicó.
Las cipoleñas tuvieron un gran desempeño en el Apertura y en cada partido trabajaron para lograr el objetivo en común, dar el paso hacia el torneo patagónico, buscando también llegar a las competencias nacionales. “Las expectativas son muy grandes, en lo personal es mi último año como capitana y jugadora de juvenil. Quiero terminarlo de la mejor manera, volver a ser campeona en el Regional, clasificar al Nacional y disfrutándolo”, sostuvo la joven Perea.
Ambos equipos estarán viajando hacia Chubut para un nuevo desafío. Para las mayores es algo que se venía negando y en medio del festejo tienen que concentrarse en lo que se viene. “Yo le tengo bastante fe a mí equipo, arrancamos este año a entrenar los primeros día de enero y se armado un grupo muy lindo. Venimos hace años con la mayoría de las chicas, nos conocemos mucho y este año nos pusimos la meta de cumplir el objetivo que no se nos daba”, agregó Villegas.
El rugby zonal va en crecimiento. A veces parece lento pero la disciplina se va haciendo fuerte año a año y es algo que las jugadoras de Marabunta celebran. “Somos 14 mayores hoy en día y juveniles son 18, un montón. Cuando hay regional, hay que seleccionar así que algunas se quedaron afuera. En este caso hay que fijarse quién es la que va a entrenar, al gimnasio. El regional es un nivel más alto que jugar acá en la zona”, comentó Valentina.
La capitana del conjunto mayor siguió analizando el rugby del alto valle y agregó: “Hoy en día acá en la zona no hay mucha competencia, pero el que nos hace juego y con quien se dan los partidos más lindos es Patagonia de Neuquén, ahí es donde más nos pegamos y todo".
En tanto, Perea coincidió en el análisis sobre el nivel y el rendimiento de los equipos locales. “Lamentablemente el rugby de la zona es poco, pero todos los partidos fueron muy lindos, nos conocemos con todas las chicas. De todos los encuentros que jugamos perdimos uno, le metimos una garra gigante”, dijo.
Tanto el plantel de mayores como de juveniles se fue armando hasta poder alcanzar el número de jugadoras para disputar los partidos. Sin embargo, hay situaciones en las que la edad y el reglamento no son favorables. “Lamentablemente en el torneo se juegan con tres categorías, 2005, 2006 y 2007. Ahí nos baja el equipo porque hay muchas 2008 y 2009, pero con mucha garra vamos con todo”, comentó Perea.
Pía comenzó hace dos años en el deporte y es reflejo de como Marabunta va creciendo. “En juvenil somos muchas nuevas y estoy muy feliz de completar un equipo y seguir metiéndole al rugby femenino. Yo empecé en 2019 y era la única, jugaba en otro club. Hoy en día somos más de 12 y realmente me emociona ver la diferencia desde que arranqué hasta ahora, me enorgullece”, concluyó.
La Hormiga buscará este fin de semana alcanzar las finales en Comodoro Rivadavia, ya que tanto el primero como el segundo tendrán su plaza al Nacional de Clubes en representación de la Patagonia.
El torneo comenzará el sábado y finalizará el domingo. Las cipoleñas llegaron este viernes para tener algún entrenamiento previo al desafío.
Nota por Juan Pablo Andrez