{# #} {# #}

ver más

Denuncias en clave por violencia machista

Capacitan al personal del 911 para detectar casos sin denuncias explícitas.

La cuarentena obligatoria para combatir el coronavirus provocó un incremento de los casos de violencia de género. El encierro tiene relación directa con el aumento de las agresiones, físicas o verbales, que en muchos hogares se dan en forma cotidiana.

Las mujeres que sufren violencia machista en su hogar enfrentan además otras complicaciones. Por caso, por estar conviviendo en forma permanente con su agresor, pedir ayuda es una odisea. Por eso, el personal que trabaja en el 911 estableció un protocolo para poder identificar llamados de las víctimas sin necesidad de que las mujeres manifiesten en forma explícita que sufren violencia.

La capacitación, dictada de manera virtual, estuvo a cargo del Departamento Psicosocial del Área de Género y además se replicó en todas las Comisarías de la Familia de la provincia.

De esta manera, las mujeres pueden comunicarse y serán comprendidas y contenidas por el operador más allá de no poder hablar, y así brindar un mensaje erróneo o contradictorio como por ejemplo pedir un taxi o un servicio de delivery de comidas.

Con esa información, desde RN Emergencias se entenderá que la persona que llama puede encontrarse en peligro. La víctima solamente tendrá que proporcionar su domicilio e inmediatamente se enviará al lugar un móvil policial. Además, con esta estrategia, el operador le podrá preguntar a la víctima si se encuentra en una situación de violencia para que esta pueda contestar con respuestas simples, como sí o no, para que la Policía reciba, a través del 911, información esencial para proceder sin que la comunicación de la víctima levante sospechas en su hogar.

Desde el inicio del aislamiento, en la provincia se incrementaron los pedidos de asistencia, no solo telefónicos. El refugio municipal en Cipolletti colapsó por la llegada de mujeres que se fueron de su casa para huir de los violentos.

170 Las denuncias que se recibieron por semana

El 911 tuvo picos de llamados de mujeres que sufren violencia física o verbal en su casa. Especialistas aseguran que el encierro tiene incidencia directa en el incremento de los ataques de los violentos.

LEÉ MÁS

El ministerio de Salud confirmó que el lunes reabre el Sanatorio Río Negro

Desde el lunes se reactiva la Lotería en Río Negro