El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Debate sobre juicio directo

En la apertura del encuentro, el concejal Lucas Pica expresó que la intención de la norma es “darle sentido común al sistema de justicia”. El juicio directo se aplicaría en casos “dolosos y flagrantes”.

Cipolletti.-Especialistas técnicos y los autores de los proyectos legislativos de juicio directo realizaron un primer debate sobre la propuesta de reforma del Código Procesal penal. La iniciativa fue presentada por Marta Milesi (Concertación) en base a un proyecto de ordenanza del edil cipoleño Lucas Pica.
En la apertura del encuentro, Pica expresó que la intención de la norma es “darle sentido común al sistema de justicia”. El juicio directo se aplicaría en casos “dolosos y flagrantes”, es decir, en aquellos casos en los que el delincuente sea descubierto durante el ilícito. “Se trata de delitos simples, pero su resolución actualmente demanda al menos un año”.
Por su parte, Milesi planteó que “como ciudadana la intención es crear una ley con sentido común. Para que podamos trabajar y mejorar aquello de que los tiempos de la Justicia no son los mismos que los de la gente”.
Secretarios de juzgados de Instrucción de Cipolletti realizaron un informe técnico de las ventajas de acortar a plazos de 24 o 48 horas la resolución del proceso judicial en los casos de flagrancia, cuando los agentes judiciales cuentan con pruebas suficientes para elevar la causa a juicio y que los fueros correspondientes tomen intervención.
Milesi informó que debates similares se desarrollarán en otras ciudades para permitir el avance del proceso legislativo de la norma.
De la jornada participaron Familiares del Dolor, funcionarios judiciales de la Cuarta Circunscripción, el Colegio de Abogados y de la Policía. De la apertura participaron el vicegobernador Bautista Mendioroz, el intendente Alberto Weretilneck y el vocal del Superior Tribunal, Alberto Balladini.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario