{# #} {# #}

ver más

Daniela Prates, primera jinete mujer en representar a Río Negro en Jesús María

"Siento que tengo en mis manos la representación de todas las mujeres rionegrinas que se sienten arraigadas a la tradición", confió en una nota la prensa.

Daniela Prates, la joven de Río Colorado que representará a Río Negro en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María (de Córdoba), a principios del próximo año, habló con los medios e hizo una análisis sobre la participación de las mujeres en este tipo de eventos.

Justamente, Prates -integrante de la delegación de Río Negro 2023- es la primera mujer que representará a la provincia en esta importante celebración.

“Siento que tengo en mis manos la representación de todas las mujeres rionegrinas que se sienten arraigadas a la tradición", arrancó diciendo Daniela y luego continuó: “Lo llamativo de esta situación es que soy una mujer que va a hacer una actividad que, pareciera, fuese de hombres. No me he dedicado al campo ni a los caballos exclusivamente durante mi vida; soy profesora de química y física, es decir que, entre las tizas y el pizarrón me he ganado la vida, pero siempre me gustaron los caballos".

Jesús María

En este sentido, reconoció que "en general, en Río Negro veo poca participación de las mujeres y yo sé que hay una cantidad incontable que saben andar a caballo y lo hacen muy bien. Pero no participan en este tipo de eventos".

"Nos hemos ganado un lugar en todos los ámbitos sociales, y sería muy lindo empezar a vernos más seguido, empezar a ser más al momento de participar", agregó y -en base a su experiencia- aclaró que "cuando hay competencias de este tipo, los hombres no ponen a la mujer en una situación incómoda; nunca me sentí incomodada por un comentario o por alguna observación de desprestigio".

Sobre su participación en el tradicional festival de Doma, en Córdoba, expresó: “considero que ya gané: poder ir a representar a la Provincia me llena de orgullo. Poder estar en competencias de este nivel, siendo mujer, con eso ya tengo la carrera de Jesús María ganada, así lo siento”.