{# #} {# #}
La Policía de Río Negro se limitó a informar que el tránsito fue interrumpido en ese sector de la ruta que une Bariloche con El Bolsón, debido a un llamado en el que denunciaron la presencia de sujetos que atacaron a los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
En un comunicado de prensa que enviaron a los medios desde la comunidad, denunciaron la presencia de un vehículo color gris y de un móvil oficial de la policía de Río Negro, cuyo personal “amedrentó” a los integrantes de la comunidad. “Estacionaron en la tranquera e invitaron a pelear”, aseguraron.
A su vez, en el texto mencionaron a uno de los vecinos que reside en la zona y que fue uno de los convocantes para la movilización del sábado pasado, quien “estaba entre los ocupantes del auto gris”.
“Esto representa un riesgo a toda nuestra comunidad ya que abrieron fuego hacia el interior del lof, por lo expuesto vemos necesario y urgente hacer efectivo el control territorial sobre los terrenos de gas del estado, para resguardar la integridad física de los integrantes de la comunidad”, menciona el escrito que fue enviado a los medios.
Además, refiere que “llamamos a nuestro pueblo Nación Mapuche, a pu weichafe pu kona, a mantenerse en alerta y actuar consecuentemente. Mantenemos firme nuestro lineamiento en la recuperación y control territorial, en base a la autodefensa y la autonomía”, expresaron.
Las autoridades policiales de la Comisaría 42º, que tiene jurisdicción en la zona de conflicto, estuvieron en el lugar e iniciaron un relevamiento, dispuesto por la Justicia Federal. “Estamos trabajando en eso, no podemos brindar información”, se limitaron a informar desde el área de prensa de la fuerza rionegrina.
El texto de la comunidad finaliza diciendo que “combatirán hasta el final, contra la envestida racista, policial y para policial”.