{# #} {# #}
Un hombre fue condenado a tres años de prisión en suspenso tras admitir que abusó sexualmente de la hija de su pareja, de tan solo 9 años de edad.
El caso ocurrió en Cipolletti y salió a la luz cuando la menor contó en su escuela lo que había padecido.
El pervertido no va preso en esta instancia, pero deberá cumplir pautas de conducta para no quedar tras las rejas.
La acusación impulsada por la fiscal Annabella Camporesi describe que entre julio de 2019 y julio de 2020, PMJ aprovechando que su pareja y madre de la niña se encontraba trabajando, se acostó con ella mientras miraba dibujitos animados y la manoseó en los pechos por arriba de la ropa.
El fallo dictado recientemente indica que un docente notó “conductas extrañas y de tristeza de la menor” y se lo comunicó a la Directora del establecimiento, a quien la niña luego narró lo sucedido.
Tras brindar ese testimonio se aplicó el protocolo para estos casos y pidieron la intervención al ETAP -Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico- para que asistiera a la pequeña víctima. En tanto que, en agosto del año pasado, la mamá hizo la denuncia penal en la Comisaría de la Familia local.
El relato de la niña, clave
PMJ fue imputado por el delito de “abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la guarda”.
La investigación había reunido pruebas firmes en su contra. Entre ellas el relato de la niña en cámara Gesell, al que una psicóloga calificó como “coherente, ubicado en tiempo y espacio, dando detalles específicos”.
Además, contó con los testimonios de la madre y del personal educativo, clave para develar el padecimiento de la nena.
En una audiencia realizada días atrás Camporesi y la defensora Oficial, Silvana Ayenao, informaron al juez Marcelo Gómez que habían alcanzado un acuerdo para cerrar la causa con un juicio abreviado.
La solución fue avalada por el acusado, quien terminó admitiendo el hecho y aceptó la pena de tres años de prisión condicional, más las medidas de comportamiento.
La mamá de la chiquita también manifestó estar de acuerdo, porque pretendía que “el acusado reconozca lo que hizo y en resguardo de su hija”.
Mientras que la defensora de Menores, Alicia Merino expresó del mismo modo su aval a la propuesta. El juez Gómez homologó el acuerdo entre las partes y dictó la sentencia en esos términos.
Prohibición de acercamiento
El juez Gómez sostuvo en el fallo que los tres años en suspenso aplicada es la pena mínima prevista para este tipo de delitos, y que lo permitió la carencia de antecedentes del acusado.
La sanción incluyó el cumplimiento de medidas de comportamiento por el lapso de dos años.
PMJ tiene prohibido acercarse a la menor por cualquier medio.
Además debe mantener domicilio y presentarse cada 3 meses en la Justicia para informar sus condiciones de vida. Tampoco tiene que consumir drogas ni alcohol en exceso en la vía pública ni cometer nuevos delitos.