El funcionario explicó que "se busca en lugares clave la presencia del vector, donde se colocan las trampas para vigilarlos. Como su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras para colocar sus huevos, luego se analizan los mismos para ver si tienen las características específicas del mosquito Aedes aegypti".
A su vez, indicó que si bien "hasta hoy todas las ovitrampas dieron negativo, siempre se vigila para que no entre en la provincia". "Por ahora no tenemos casos autóctonos, sólo recibimos casos extranjeros o importados pero no autóctonos", aseguró Seleiman.
La infección del virus del dengue puede llevar a la muerte y no hay una vacuna para los humanos que la prevenga. Sólo -aseguran los expertos- se pueden tomar precauciones para evitar la enfermedad. Lo principal es evitar que se junte agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines, ya que eso es justamente lo que necesitan los mosquitos para reproducirse.
Por ese motivo desde el Ministerio de Salud recordaron que es fundamental eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua; poner boca abajo baldes, palanganas y bidones; tapar los tanques y recipientes para recolectar agua; rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra; vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; destapar los desagües de lluvia y canaletas; cepillar el bebedero de las mascotas frecuentemente; mantener patios y jardines desmalezados y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Para prevenir las picaduras, en tanto, se recomienda usar repelente y renovarlo cada 3 horas cuando se está al aire libre. También se pueden utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones y colocar tules en cunas y cochecitos.