{# #} {# #}
Focalizada, con distintos grados de apertura por provincias y ciudades pero sin clases y con cuidados estrictos para los mayores de 70 años. Así será, según el esquema que define el Gobierno, la cuarentena desde el 27 de abril, por la pandemia de coronavirus.
No es una fórmula rígida sino que tomará una serie de parámetros para establecer qué se permitirá y qué no en cada provincia. Podría, incluso, haber aperturas diferentes dentro de un mismo territorio. El modelo, que termina de diseñar el comité de emergencia por el COVID-19, fijará criterios según población, actividad económica y comercial, transporte y situación epidemiológica.
Son parámetros cruzados. "¿Tiene sentido que una ciudad donde no hay casos ni circulación del virus, siga con los comercios cerrados? No. Pero hay que ser cuidadosos y controlar bien para que el virus no llegue", explican como regla. "No parece recomendable autorizar industrias con 200 empleados. En los países donde se hizo, tuvieron que volver a cerrar", agregan.
Es decir: la cuarentena continuará a partir del 27 y, así como no está en el menú el regreso de las clases -quizá hasta agosto-, tampoco que vuelva el transporte interjurisdiccional de media y larga distancia entre distintas ciudades. Habrá una cadena de instancias de definición: el gobierno nacional hará un mapeo sobre qué actividad podrá retomarse en determinadas condiciones pero la decisión final será de los gobernadores, que tendrán facultad para disponer, o no, la apertura.
Se hizo el canchero al romper la cuarentena y lo detuvieron
El Gobierno amplía el paquete de asistencia económica a empresas a $850 mil millones